#Sismo

A seis meses del sismo del 7S la reconstrucción es lenta, en Oaxaca

A seis meses del sismo del 7S la reconstrucción es lenta

Juchitán fue el municipio más afectado por el sismo (AP/ archivo)

Se cumplen seis meses del sismo que devastó al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El pasado 7 de septiembre, a las 23:49 horas, un terremoto de 8.2 grados con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, derribó casas, edificios, templos, bardas, dañó hospitales y carreteras.

Seis meses después del sismo continúa la reconstrucción en la zona afectada.

Los albañiles están muy escasos, hemos esperado albañiles que nos han trabajado anteriormente, pero no hemos podido contactarlos porque ya tienen una tras otra y están muy saturados”, detalló Israel López de la Cruz, habitante de Juchitán.

En muchas zonas de Juchitán, el municipio más afectado por el sismo, aún hay viviendas colapsadas y toneladas de escombros en las calles.

Estamos hablando de decenas de casas apenas reconstruidas ¿no? Ósea el avance es demasiado lento, más sin embargo se está trabajando, nuestros paisanos están ya reconstruyendo sus viviendas”, señaló Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza.

En el barrio de Cheguigo, Don Feliciano se encarga de supervisar la reconstrucción de la vivienda que era de sus padres.

Con un grupo de albañiles y con ayuda de la familia ha logrado edificar las viviendas de dos de sus hermanos, que sólo quedaron en obra negra.

Porque estamos en el mes de marzo, viene abril y mayo, en esta región la temporada de lluvia empieza a partir del 30 de mayo. Entonces necesitamos asegurar que el techo, una casa de obra negra y que venga la lluvia, la clemencia, pero ya hay un lugar donde, hay un lugar donde protegerse, esa es la premura”, comentó Feliciano Vásquez Martínez, habitante de Juchitán.

En promedio, reconstruir una casa en la zona del terremoto puede llevar entre dos y tres meses con el método de construcción tradicional.

El problema es que continúa la escasez de material y de mano de obra, a pesar de la llegada de cientos de albañiles de otros estados del país, como Abidán López, de Chiapas.

Tengo uno de mis hermanos que vive acá en Juchitán, él fue el que me dijo nos vamos para allá, me ayudas en mi casa y ahí comencé a trabajar. En tres, tres casas, tres casas llevo chambeando ya”, explicó Abidán López, albañil.

En el Istmo de Tehuantepec, el terremoto del 7 de septiembre dejó 81 muertos, más de 60 mil viviendas con daños y cientos de escuelas, hospitales, iglesias y palacios municipales destruidos.

Con información de Jorge Morales

MAP

CARGANDO...