Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 7 de agosto 2019

Sobre el amparo interpuesto para evitar la subasta de la casa decomisada a Zhenli Ye Gon, AMLO asegura que no procede y sigue en pie la venta de esa mansión
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 7 de agosto 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 7 de agosto de 2019 desde Palacio Nacional, donde señaló que hay que “zarandear a algunos (…) con sutileza” para avisarles que ya se acabó la corrupción. Sobre el amparo interpuesto para evitar la subasta de la casa decomisada a Zhenli Ye Gon, el presidente asegura que no procede y sigue en pie la venta de esa mansión.

“Llueva, truene o relampaguee se le va a dar el apoyo a los deportistas, regresando. A los deportistas que están en Perú, en Juegos Panamericanos”.

Te recomendamos: AMLO: No procede amparo contra subasta de casa de Zhenli Ye Gon

Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, informó sobre el amparo interpuesto para evitar la subasta de la casa decomisada a Zhenli Ye Gon y dijo que es una maniobra para detener la subasta. El funcionario admitió que hay una deuda de un millón y medio en predial y otros gastos, que sería descontado del precio que el inmueble alcance en la subasta.

AMLO fue cuestionado sobre la identidad del político que fue dueño de la mansión de Zhenli Ye Gon, pero se negó a revelarlo. Mencionó que es interesante la historia de la fundación de Las Lomas, en la Ciudad de México, por el manejo de los terrenos.

En referencia a los amparos, el presidente López Obrador también reveló hoy que se han interpuesto 80 amparos para detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

Cuestionado sobre dos inmuebles que Rosi Orozco recibió para administrar en beneficio de sus fundaciones, un departamento y una casa, Ricardo Rodríguez dijo que ya son administradas por el Servicio de Enajenación y Administración de Bienes (SAE). También le preguntaron sobre los aviones del exgobernador Roberto Borge y dijo que sí hay algunas bajo administración, pero no se pueden vender porque no hay declaración de abandono.

Un reportero preguntó si algunos recursos obtenidos en subasta se podrían destinar a las familias de los periodistas que han sido asesinados y López Obrador dijo que sí sería posible, para hacer justicia a las víctimas.

Ciudadanos contra la corrupción

Durante la conferencia, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), anunció el programa de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, para ciudadanizar el combate a la corrupción sin represalias.

Se puede alertar sobre actos graves de corrupción, acoso sexual y violaciones a los derechos humanos. Hay 172 alertas en los 12 días que lleva activo este programa en la SFP, dijo la funcionaria.

Sobre todo lo que queremos es confidencialidad (…) el acompañamiento en cada una de las dependencias (…) y finalmente, una sanción”.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 7 de agosto 2019 (YouTube)

#LonganizaGate

AMLO respondió hoy al #LonganizaGate y dijo que, sin pruebas, se lanzan en contra del Gobierno, sin argumentos.

Se dio a conocer información calumniosa del consumo de longaniza, de chorizo, todo un montaje (…) nosotros no tenemos esos gastos, que al contrario, hay una disminución considerable del presupuesto en Presidencia”.

AMLO reveló que el próximo 1 de septiembre presentará por escrito al Congreso su primer informe de Gobierno, conforme lo establece la ley. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistirá a esa entrega. El presidente dijo que ofrecerá un mensaje en el patio de Palacio Nacional, a donde invitará a gobernadores, legisladores y representantes de diversos sectores.

También hoy adelantó que la Secretaría de la Defensa (Sedena) rendirá un informe sobre la venta de armas y las cifras vinculadas a la delincuencia.

Cuestionado sobre la oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la construcción del Tren Maya, el presidente declaró que no ven a los zapatistas como adversarios, ni como enemigos. Consideró que no tienen la información completa sobre el tramo del tren en Chiapas, que es de alrededor de 100 kilómetros, de los mil 300 km totales de la obra.

Señaló que ya pasa por ahí un tren de carga y que antes había uno de pasajeros, por eso no se van a tirar árboles ni se harán obras de ese tipo en ese tramo.

Respecto al asalto a una tienda de la Casa de Moneda en la CDMX, López Obrador dijo que ya fueron identificados los autores del robo y la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación.

AMLO dijo que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y que ha crecido mucho el comercio exterior. Dijo que tuvo una muy buena reunión con el presidente de Goldman Sachs, John Waldron.

No tenemos ningún problema financiero, económico, hay confianza en México”.

El presidente de México adelantó que el próximo martes se reunirán en Guaymas, Sonora; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional; y el titular de la Marina, José Rafael Ojeda, con la gobernadora Claudia Pavlovich y alcaldes de varias ciudades, para impulsar un acuerdo por la seguridad en ese estado.

Dijo que él viajará a Hermosillo y luego se reunirá con los padres de los niños fallecidos por el incendio en la Guardería ABC.

Partidos políticos

AMLO exhortó a los partidos políticos a reducir sus gastos y devolver al menos 50 por ciento de esas prerrogativas a la Hacienda pública. Dijo que era un llamado respetuoso porque ya no estamos en tiempos del derroche y los gastos superfluos.

López Obrador dijo que se fortalecerá el sistema de salud pública con el uso del Fondo Castastrófico para que no falten medicinas ni médicos, y para mejorar las instalaciones de salud. Dijo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay vacantes para especialistas, pero no se consiguen.

Incluso estamos pensando en convocar a pensionados, a jubilados, enfermeras y médicos”.

Con información de redes sociales AMLO

MLV