Gobierno presenta programa ‘Ciudadanos Alertadores’ para combatir la corrupción

La Secretaría de la Función Pública puso a disposición una plataforma para alertar actos graves de corrupción

Foto: Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, anunció la puesta en marcha de un nuevo programa contra la corrupción, 7 agosto 2019

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, presentó el nuevo programa contra la corrupción. (Foto: Redes Sociales AMLO)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en marcha el programa “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción“, el cual busca combatir el mal uso de los recursos financieros y humanos por parte de servidores públicos.

Te recomendamos: Imponen sanción millonaria a exdirectivo de Pemex por corrupción

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, anunció que está a disposición de cualquier ciudadano y servidor público una plataforma para denunciar actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual, en los que se encuentren involucrados servidores públicos federales.

Permitirá salvaguardar al denunciador de corrupción, de casos de impunidad, acoso, hostigamiento”, dijo Eréndira Sandoval.

Irma Eréndira señaló que el programa contra la corrupción garantiza confidencialidad denunciante, acompañamiento por parte de la autoridad y proactividad para la asignación de sanciones.

Queremos favorecer la cultura de la denuncia”, agregó la funcionaria.

La funcionaria federal dijo que se busca desterrar la corrupción del país sin simulación, como era antes, que se inventaban programas solo para cubrir el expediente, para fingir que se combatía este flagelo, cuando en los hechos se toleraban desde arriba.

La secretaria de la Función Pública refirió que antes quien denunciaba o alertaba sobre un acto irregular perdía su empleo.

Irma Eréndira Sandoval indicó que en 12 días que lleva trabajando este programa la Secretaría de la Función Pública tiene 172 alertas que ya se están revisando.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra este flagelo.

Necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos porque hace falta zarandear a algunos, desde luego con sutileza, avisarles que ya no son los tiempos de la corrupción en México, que esto ya cambió, despertarlos e ir creando un ambiente distinto, caracterizada por la honestidad como forma de vida y de gobierno, dijo el mandatario mexicano.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que actualmente la economía y las finanzas públicas en México están sanas por dos variables que no tomaban en cuenta los neoliberales: la corrupción y la austeridad.

López Obrador aseveró que las administraciones anteriores fomentaban la corrupción y no la combatían.

El presidente de México señaló que con la corrupción que imperaba en México cualquier modelo resultaba inviable.

Se puede tratar del mejor modelo económico, el más perfecto, pero con la corrupción que imperaba en México cualquier modelo resultaba inviable”, dijo el político tabasqueño.

López Obrador indicó que los funcionarios de las adminstraciones pasadas actuaban como pequeños faraones.

Gastaban muchísimo daban hasta pena ajena”, puntualizó.

Foto: Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, presentó el nuevo programa contra la corrupción, 7 agosto 2019
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, presentó el nuevo programa contra la corrupción. (Foto: Redes Sociales AMLO)

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, anunció la puesta en marcha de un nuevo programa contra la corrupción. (Foto: Redes Sociales AMLO)

¿Cómo lanzar una alerta de corrupción?

De acuerdo con la plataforma se garantiza en todo momento el anonimato de las alertas, la confidencialidad de las comunicaciones y la identidad del alertador.

La pagina sugiere no enviar la alerta desde el lugar de trabajo para que el denunciante no pueda ser rastreado.

Hay dos opciones para realizar la alerta de manera anónima:

  • Básica: utilizando su navegador, pero sin facilitar los datos de identificación y de contacto.
  • Avanzada: Garantizando plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital utilizando una red de anonimización. La herramienta más utilizada es la red TOR. La forma más sencilla de utilizar esta red es descargar e instalar el navegador Tor Browser, que se puede obtener desde la página: https://www.torproject.org/download/download-easy.html.es .

SFP lanzan plataforma para denunciar corrupción

Con información de Redes sociales AMLO.
RAMG

CARGANDO...