Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: Gobierno actuará sin caer en provocaciones ante EZLN por Tren Maya

AMLO consideró la posibilidad de que el EZLN no tenga la información completa del proyecto Tren Maya
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante una reunión. (Getty Images/archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno actuará con prudencia y sin caer en ninguna provocación ante la postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de no permitir el paso del Tren Maya por el estado de Chiapas.

Vamos actuar siempre con mucha prudencia y vamos a convencer, no ha imponer nada. No vemos a los zapatistas ni siquiera como adversarios, mucho menos como enemigos”, dijo el presidente de México durante su conferencia de prensa matutina.

Te recomendamos: Tren Maya: Cambian a coordinador por presionar a ejidatarios

López Obrador consideró la posibilidad de que los integrantes del EZLN no tengan la información completa del proyecto Tren Maya y explicó que el tramo por donde pasará el ferrocarril por Chiapas es de solo 100 kilómetros, del total de 1,300 previstos en su ruta.

Pensamos que no tienen la información completa. Para empezar el tramo del Ten Maya que pasa por Chiapas es de alrededor de 100 kilómetros (km) de los 1,300 km”, explicó el político tabasqueño.

Ruta del Tren Maya. (https://lopezobrador.org.mx)

AMLO indicó que la zona por donde circulará el ferrocarril ya tiene vías instaladas desde hace décadas, por lo que no habrá el daño ambiental.

Es de Tenosique a Palenque, ellos a lo mejor no conocen bien esa zona, pero hay otra cosa esos 100 km ya están utilizados porque desde los años 50, del siglo pasado, se construyó el ferrocarril del sureste. Está hecha la vía desde entonces, es decir, desde hace 70 años. No es tumbar árboles, no es destruir nada, ya pasa por ahí un tren de carga, antes era el tren de pasajeros”, dijo el mandatario mexicano.

Finalmente, López Obrador reiteró que actuará de forma respetuosa y sin caer en provocaciones.

Nosotros vamos a actuar de forma respetuosa y no vamos a caer en ninguna provocación”, expresó el gobernante.

Tren Maya: Cambio de ruta no afecta proyecto, dice Fonatur

El cambio de ruta del Tren Maya no afecta el proyecto, afirmóRogelio Jimenez Pons, titular de Fonatur, en entrevista para Despierta con Loret. Explicó que se modificó la ruta del Tren Maya hacia Cobá y Tulum para reducir la longitud del tramo y luego llegar a Cancún,porque, entre otras cosas, hay muchos puentes que no tienen la altura adecuada en la ruta inicial.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció una modificación a la ruta del Tren Maya. El cambio implicará que de Valladolid vaya aTulum, en lugar de llegar directamente a Cancún, como se planteaba originalmente. De acuerdo con la dependencia, con esta medida se tendrá una reducción de 65 kilómetros en su longitud y un ahorro de casi 7 mil 500 millones de pesos.

Jimenez Pons dijo que se sumarían entre 10 y 15 minutos al recorrido del pasajero y se ahorrarán entre 5 mil y 6 mil millones de pesos. Actualmente, se proyecta que el proyecto del Tren Maya cueste entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Con información de Redes sociales AMLO.
RAMG