#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 20 de marzo 2019

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 20 de marzo 2019 (YouTube/AMLO)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 20 de marzo 2019 (YouTube/AMLO)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 20 de marzo de 2019 desde Palacio Nacional. El titular del Ejecutivo inició con una convocatoria para apoyar la colecta de la Cruz Roja Nacional y después confirmó su reunión con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

AMLO dijo que la reunión fue en el domicilio de un amigo en común y que estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard. Dijo que se negocia un acuerdo de cooperación por 10 mil millones de dólares para que haya empleo y “que la migración sea opcional y voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia”.

La inversión para México sería de 5 mil mdd “y otro tanto para los países centroamericanos”, dijo.

Negó que durante esta reunión se haya discutido el tema de la creación de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. También señaló que la reunión fue para reafirmar el compromiso de su Gobierno para que se ratifique el T-MEC y “evitar que haya desencuentros”. Destacó que hay disposición de Estados Unidos para revisar los aranceles al acero.

Cuestionado sobre una posible visita a Estados Unidos, el presidente dijo que solo viajará si es para firmar acuerdos en beneficio de México.

No voy a estar viajando sin sentido, no voy a hacer turismo político. Tengo muchas cosas que hacer en el país”.

AMLO: Reunión con Kushner se dio de manera amistosa

Respondió también a los señalamientos del expresidente Felipe Calderón, en cuanto a que el programa “Sembrando Vida” podría tener efectos devastadores.

Sembrando Vida es uno de los programas más importantes que se están llevando a cabo (…) significa reforestar, significa mejorar el medio ambiente, respetar y proteger la naturaleza. El presidente Calderón apostó a entregar 20 millones de hectáreas del territorio nacional, concesionadas a empresas mineras. Nosotros no vamos a hacer eso”.

Dijo que es ‘Sembrando Vida’ es un programa social para cuidar el medio ambiente. Recalcó que en materia ambiental se ha determinado prohibir el fracking y el maíz transgénico.

El presidente de México confirmó que asistirá a la inauguración del nuevo estadio de los Diablos Rojos de México el próximo sábado, por la noche, en la CDMX. Dijo que se día habrá un juego con el equipo de grandes ligas de San Diego, “va a haber buena pelota”.

Sobre la reciente actividad del volcán Popocatépetl, dijo que los científicos han informado que es una actividad permanente, sin riesgo para las comunidades aledañas.

López Obrador también se refirió a la reunión que sostuvo ayer con los superdelegados y explicó la nueva estructura de representación en las entidades: un coordinador (llamado popularmente superdelegado) y 4 subcoordinadores, representantes de cada uno de los 4 gabinetes del Gobierno federal, el de Segruidad y Gobierno, Hacienda y Desarrollo Económico, Energía, Comunicaciones y Transportes, y el de Bienestar. Reiteró que cada estado tiene un coordinador y cuatro subcoordinadores.

Dijo que hay 266 coordinaciones y 8 mil centros integradores, comunidades ubicadas de manera estratégica, con mayor población, donde se tienen servicios. Afirmó que esta nueva estructura representa un ahorro de 15 mil millones de pesos y no se despide a trabajadores de base, solo a empleados de confianza.

AMLO ve ahorro de 15 mil mdp con nuevo esquema de superdelegados

Respecto a la crisis de los bomberos en la CDMX, dijo que confía en que se resuelva pronto y se alcance un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente de México también negó que exista un conflicto de interés por el nombramiento de Luisa María Alcalde en la Secretaría del Trabajo, pero dijo que será respetuoso de cualquier denuncia que sea presentada, con elementos de prueba.

AMLO: No hay conflicto de interés respecto a Luisa María Alcalde y su padre

Respecto a la compra de armas, AMLO dijo que no tiene información de ningún contrato y que informaría mañana.

También habló sobre las empresas convocadas para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y reiteró que tienen mucho prestigio. Respecto a las críticas, dijo que “no hay razón, aunque respetamos otros puntos de vista. Son empresas serias, de primera”. Explicó que la Secretaría de Energía realizó el estudio que señala que esas empresas son honestas.

Cuestionado sobre una empresa que presta servicios de alimentos en penales y las quejas por irregularidades, López Obrador señaló que no se renovarán contratos con empresas que tengan mala reputación.

López Obrador reveló que ya surgió un amparo vinculado a la compra de los carrotanques para los que se dio anticipo y habrá que responder. Señaló que muchas veces el Gobierno perdía por no atender estos requerimientos legales.

AMLO niega aumento en costo del Tren Maya, como denuncia IMCO

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...