Tras explosión del Popocatépetl, se mantiene alerta amarillo fase 2

FOTO Tras explosión del volcán Popocatépetl, se mantiene alerta amarillo fase 2 Cenapred 18 marzo 2019

Tras explosión del volcán Popocatépetl, se mantiene alerta amarillo fase 2 (Cenapred)

El volcán Popocatépetl sorprendió a los habitantes de varias comunidades en Puebla con una fuerte explosión la noche de este lunes, pero el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2. Ocurrió a las 21:38 horas y cimbró las viviendas en las comunidades aledañas, como San Nicolás de los Ranchos, Xalitzintla, Calpan y San Pedro Benito Juárez, donde se registró ligera caída de ceniza y permanecen atentos en caso de desalojo.

Escuchamos una explosión muy fuerte, pensamos que eran cohetones. Así lo escuché yo y pues toda la gente alrededor, afuera de sus casas, salieron muy sorprendidas, muy espantados”, dijo Osvaldo Cantero, habitante de Puebla.

Al momento de la explosión, el Popocatépetl arrojó material incandescente que rodó a más de mil 500 metros de distancia sobre las laderas, así como una fumarola de más de 3 mil 500 metros de altura. Orlando Flores, coordinador estatal de Protección Civil de Puebla, explicó:

Arrojó material incandescente que provocó algunos incendios cercanos, que ya se están apagando de manera natural. Estuvo saliendo el material que estaba en la chimenea del volcán”.

De manera inmediata se activaron los protocolos de revisión. Laura Morales, regidora de Protección Civil de San Nicolás de los Ranchos, señaló que se cimbraron puertas y ventanas.

Estuvo algo fuerte. Algunas puertas se abrieron, pero le digo hasta el momento no hubo daños, a nosotros no nos han reportado daños en viviendas”.

Raúl Ruiz, habitante local, señala que se enteran de la alerta por las campanas de las iglesias.

Ahora sí que principalmente son las campanas para reunirnos acá. Si ya se sabe de por si en el pueblo desde la última erupción que hizo en el 2000, ahí fue cuando, sí hay que estar preparados”.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que esta actividad está dentro de los parámetros del nivel de alerta amarillo fase 2, por lo que no fue necesario evacuar a ninguna de las comunidades aledañas. Este martes, las actividades en localidades aledañas al Popocatépetl se realizan con normalidad.

Leonel Bautista, habitante de San Andrés Calpan, dice:

Fue una experiencia muy fuerte, ya que nunca lo habíamos visto, a lo mejor, de esta magnitud. Hasta se cimbró la tierra, tembló. No nada más las ventanas, también algunas paredes llegaron a tener alguna pequeña fractura”.

La mayoría de los habitantes de San Andrés Calpan coincide en que fue un evento muy distinto al de ocasiones anteriores porque primero vieron lava y luego se registró el estruendo.

Los incendios provocados por la lava se apagaron solos en el transcurso de la madrugada y no hubo daños a las comunidades, pero sí causaron alarma entre los habitantes de mayor edad, que se dicen estar acostumbrados a este tipo de explosiones de “Don Goyo”. Evangelina Villa, habitante de San Andrés Calpan, señala:

Pues mucho miedo, porque realmente no se había visto así, como otras veces. Otras veces truena, pero no tan fuerte. Pero esta esta vez sí lo vimos, salimos corriendo y vimos que aventaba, las piedras incandescentes”.

Con información de Antonio Morán y Guillermo Segura

MLV

CARGANDO...