#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 19 julio 2019

Foto Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 19 julio 2019

Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 19 julio 2019. (EFE)

Sigue la transmisión en vivo de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este 19 de julio de 2019 en donde confirmó que ya se realiza el censo de médicos generales especialistas que existen en el país y dónde están laborando.

Te recomendamos: AMLO revela porque se fue a vivir a Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que durante el periodo neoliberal hubo toda una “enbestida” en contra de la educación pública en México, sin embargo “sonó la campaña y ya no es lo mismo, por lo que en su gobierno se impulsará un modelo que privilegie la cobertura y la calidad.

Señaló que, en dicho periodo, los organismos financieros internacionales dieron la orden de que lo fundamental era la calidad de la enseñanza y lo usaron de excusa para no invertir en educación pública, “esa política no la vamos a seguir, eso no va a continuar, sí nos importa la calidad, pero importa también la cobertura, que la educación sea un derecho no un privilegio.

No hay suficientes médicos en el país. Hay que hacer recortes para financiar proyectos en esta administración. (…) En las zonas pobres, aunque se quejen, nadie les hace caso”, afirmó sobre la situación de los hospitales rurales en México.

López Obrador destacó que respecto a los procesos de admisión a universidades de Medicina, no es que no pasara el examen, “no había espacios ni presupuesto, porque el propósito era alentar la educación privada, que estudiara el que tuviera que pagar colegiatura”.

AMLO aseguró que los organismos financieros internacionales “impusieron” reformas estructurales donde lo fundamental era la calidad en la enseñanza. Y se usó como excusa para no invertir en educación pública.

Caso Lozoya

Respecto al caso de Emilio Lozoya, el mandatario enfatizó que participa y apoya a la Fiscalía en la investigación de dicho caso.

Es la instrucción que tienen los servidores públicos”.

Reiteró que no habrá persecución ni venganza contra los responsables del saqueo.

Expresidentes deben impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está al corriente con el pago de sus impuestos y que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revisa si hay expresidentes con adeudos.

Ya ven cómo eran de exigentes y decían ‘¿de qué vive el opositor AMLO?’. Pues he estado al corriente manifestando mis impuestos, y no era poco el descuento, sobretodo de los libros que fueron mi ingreso principal durante años”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Sin dar nombres, el presidente de México reveló que uno de los expresidentes debe impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y criticó que las administraciones anteriores no revisaron a los exmandatarios como lo hicieron con él cuando era opositor.

Ahora el SAT está evitando que haya evasión fiacal, porque una de las vertientes de la corrupción en México tenía que ver mucho con la condonación de impuestos. Se habla hasta de arreglos arriba, cupulares”.

Presidencia no hará un juicio sobre caso de hijo de Salinas

Al ser cuestionado sobre los nexos de Emiliano Salinas con una secta sexual, el mandatario se limitó a decir que aunque se tengan diferencias con Carlos Salinas y lo considere como un “mal gobernante”, que es el padre de la desigualdad moderna, “en el tema de sus hijos no me meto, porque qué culpa tienen ellos”.

Señaló que la Presidencia de la República no debe hacer un juicio en este sentido, pues no le corresponde, “sería una postura política, los hijos tienen que asumir sus responsabilidades, por qué un hijo va a pagar por la mala actuación de un padre, además no nos corresponde legalmente, la familia no, es un asunto de moral pública, de moral política.

El mandatario federal sostuvo que tiene sustento, bases, para decir que “es el padre de la desigualdad moderna”, por todo el traslado que hicieron de bienes de la nación a la iniciativa privada, “fue como una piñata, entregaban las empresas a sus allegados, eso lo condeno, pero con lo de sus hijos no, no me meto”.

Lista la empresa que comunicará a México con Internet

El presidente López Obrador afirmó que ya se autorizó la empresa pública para comunicar al país con internet.

Es una empresa de telecomunicaciones. Hoy les damos el nombre, es una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque se va a utilizar toda la infraestructura de la comisión, todas las líneas y fibras ópticas para comunicar al país. Ya se aprobó por el consejo de administración de la CFE y ya se está haciendo la solicitud para contar con la concesión y poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país”.

Reiteró que con este sistema se va a tener un mecanismo de comunicación que se va a utilizar también para el Banco de Bienestar. “Se va a poner una sucursal en cada uno de los Centro Integradores de Servicios”.

Fondos mineros

Al ser cuestionado sobre el fondo minero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno federal quiere que esos fondos lleguen de manera directa a los pobladores de las zonas mineras sin que intervengan los gobiernos municipales y estatales.

Queremos que esos recursos lleguen de manera directa a los pobladores de la zona minera, no queremos que pasen por los gobiernos estatales y municipales porque en algunos casos no se ha hecho buen manejo de los fondos al grado que la gente que vive en la zonas mineras ni sabe que existe este fondo”.

Apoyo de connacionales por envío de remesas

López Obrador dijo que los connacionales que radican en Estados Unidos “son héroes vivientes” y les agradeció por el apoyo al fortalecimiento de la economía nacional mediante el envío de remesas.

Aseguró que su gobierno protege a los connacionales de la discriminación y de la persecución de la administración de Estados Unidos mediante el fortalecimiento del trabajo de los 50 consulados que tiene México en ese país.

Y a fin de generar competencia, plantea exponer públicamente los bancos que cobran más y menos comisiones a los migrantes que envían remesas a sus familiares.

Transformación de Notimex

Al concluir su conferencia de prensa, el presidente de México opinó del caso de Notimex y dijo que Sanjuana Martínez, titular de la agencia de noticias, es una extraordinaria periodista y una gran servidora pública.

Doy mi opinión, siempre digo lo que pienso: Yo la considero a Sanjuana Martínez una extraordinaria periodista y una gran servidora pública”.

Al tomar la palabra, Sanjuana Martínez, titular de Notimex, aseguró que halló la agencia de noticias con redacción desetructurada con un censor de palabras y un ‘huachicoleo’ de noticias.

Encontramos una redacción desestructurada, con un censor de palabras, y un ‘huachicoleo’ de noticias”.

Sanjuana Martínez afirmó que en Notimex ‘todo se está reestructurando’ y que ahora la agencia dejará de ser un órgano propagandístico del gobierno.

Aseguró que había ‘aviadores’ en la empresa, que muchos trabajadores tenían años sin pisar la agencia y además de existir nepotismo al interior de la  agencia de noticias.

La titular de Notimex presentó una gráfica en donde explicó que se realizaron 28 viajes a destinos nacionales e internacionales, que ascienden a un monto de medio millón de pesos, por conceptos de viáticos.

Sin justificación, se utilizaron 500 mil pesos para viajes, para vuelos”.

Foto: Sitio oficial

Foto: Sitio oficial

Reveló que en el tema de corrupción, también había apoyos al sindicato, mismos que nunca llegaron a los trabajadores.

Sanjuana Martínez comentó que Notimex, es una institución autónoma regida por un Consejo Editorial y Junta de Gobierno. Además, detalló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le brindó una libertad ‘que se ha cumplido totalmente’.

El presidente de México me ofreció una libertad que se ha cumplido totalmente; nunca me ha hecho una llamada para hacerme una línea y la verdad ha sido apasionante iniciar la transformación”.

En la nueva Notimex, hay “absoluta libertad” y “no se ejerce la censura”, afirma Sanjuana Martínez.

Respecto a los ajustes de trabajadores, la funcionaria detalló que se ha respetado el marco jurídico en cada caso de los trabajadores, “no se ha violado ni se ha utilizado la fuerza pública cómo se dijo”.

La directora general de Notimex señaló que se alista un nuevo portal de la Agencia con productos innovadores, atractivos y exclusivos, que confía incrementen sus suscriptores.

Con información de redes sociales de AMLO

KAH

CARGANDO...