#AMLO

AMLO: Censo de médicos busca mejorar sistema de salud, que tiene deficiencias

AMLO anuncia que se apoyará a las escuelas de Medicina para que haya más médicos y especialistas

Foto: Médicos del IMSS

Médicos del IMSS. (@Tu_IMSS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que uno de los trabajos que se están haciendo para mejorar los sistemas de salud es un censo sobre los médicos generales, especialistas que existen en el país y dónde están laborando. Señaló que en el sistema de Salud Pública hay deficiencias.

Te recomendamos: AMLO enviará iniciativa de reforma a Ley de Salud en beneficio de población abierta

De los 14 hospitales que ha visitado, en más de la mitad sólo hay radiólogos en un turno, no hay radiólogos para la noche, la madrugada, no hay radiólogos para los fines de semana, estoy hablado de hospitales del IMSS Bienestar, que son, vamos a decir mejores, hay otros hospitales que de plano están vacíos, que les faltan muchos médicos”, dijo el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Aclaró que se está refiriendo a hospitales y no de las unidades médicas rurales, pues el hospital se ubica en un lugar de mayor población, y la unidad médica se ubica en un ejido, una ranchería o una comunidad.

Ahí tenemos más problemas”, destacó y explicó que de los 13 hospitales que ha visitado, sólo en uno se tiene el equipo y la medicina para atender un infarto y dar los primeros auxilios para trasladar al paciente a un hospital de tercer nivel y pueda salir adelante.

López Obrador dijo que en las zonas pobres, aunque la gente se queje, “nadie les hace caso”.

Reiteró que se está haciendo el inventario, el censo y se ayudará a escuelas de medicina para tener médicos y especialistas.

Denunció que durante la política neoliberal se rechazaba a los jóvenes que querían ingresar a las universidades, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión,

Dijo que en el caso de Medicina fue a tabla rasa, es decir si mil jóvenes presentaban el examen ingresaban cuando mucho cien y al final después de 36 años de esa política, “nos quedamos sin médicos”.

Admite AMLO que muchos médicos no quieren trabajar en comunidades apartadas u hospitales rurales

Admitió que muchos médicos no quieren ir a trabajar a comunidades apartadas u hospitales rurales porque se les paga lo mismo que en la ciudad.

El presidente agregó que por el ambiente de inseguridad del país, los pacientes no van a los hospitales.

Dijo que los 13 hospitales que visitó están saturados, entre el 80 y cien por ciento de ocupación en camas, y con problemas para atender pacientes, pero en el caso de Buenavista, Michoacán, llega sólo a 50% por la inseguridad.

Foto: AMLO responde a periodistas, 19 de julio de 2019, Ciudad de México
López Obrador responde a periodistas en Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

López Obrador responde a periodistas en Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

El presidente dijo que muchos de los estudiantes de Medicina no eran admitidos porque no había espacio ni presupuesto porque el propósito era alentar la educación privada.

Aseguró que creció la matrícula de escuelas privadas, pero llegó un momento en que se estancó porque la mayoría de los mexicanos no tiene para pagar colegiaturas.

Dijo que es preferible tener a todos los jóvenes en las escuelas que en las calles. Aclaró que la calidad de la educación importa, pero también la cobertura, que la educación sea un derecho y no un privilegio.

AMLO anuncia gira por hospitales para reforzar sistema de salud

Con información de Presidencia de la República

AAE

 

CARGANDO...