Sanjuana Martínez: Había huachicoleo en Notimex; vendían publicidad como noticias

Directora de Notimex, Sanjuana Martínez, dice que la agencia estaba secuestrada por una mafia sindical

Foto: Sanjuana Martínez, directora de Notimex,

Sanjuana Martínez, directora de Notimex. (Presidencia de la República)

Sanjuana Martínez, directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, aseguró este viernes que dicha agencia estaba secuestrada por una mafia sindical y que había una especie de “huachicoleo de noticias”. Agregó que la publicidad que se vendía en la agencia se presentaba como noticia.

Te recomedamos: Despidos injustificados en Notimex son mentira, dice AMLO

Sanjuana Martínez ofreció una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, al término de la habitual comparecencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la presentó ante los reporteros.

Martínez enfatizó que la mafia que tenía secuestrada a Notimex tenía otros negocios, entre ellos otra agencia de noticias, la Agencia Periodística de México, de la que recibía publicidad en distintas instituciones, “pagos importantes, millones”.

Aseguró que la Función Pública está investigando todo esto. Añadió que la publicidad que se vendía en la agencia se presentaba como noticia y no había una separación ética periodísticamente hablando, además de que “el chayote” estaba normalizado y era  aceptado entre algunos reporteros.

“Nos encontramos con un panorama sombrío, ciertamente había el peligro de que la agencia se fuera por el abismo, al borde del abismo, 50 años de historia en donde Notimex ha tenido épocas de oro y que sin embargo en los últimos sexenios se había convertido en un órgano propagandístico básicamente controlado por esta mafia”, dijo Sanjuana Martínez ante reporteros.

Señaló que encontró una redacción desestructurada, en donde existía la figura del censor, es decir que no se podía hablar de ciertos temas, como fosas comunes, desaparecidos o sobre actores políticos contrarios al gobierno o críticas al presidente.

Dijo que a su llegada a la agencia se dejó en claro que esto había terminado y que habría total libertad, además de que desaparecería la época de los boletines. Añadió que se solicitó a la redacción recuperar los géneros periodísticos, como entrevista, reportaje, crónica, investigación.

Aseguró que al analizar la nómina se descubrió que muchas personas no iban a trabajar, es decir eran aviadores. Explicó que se dieron a la tarea de investigar y detectaron que había 330 trabajadores en esa situación. Agregó que se descubrió también que había nepotismo.

Martínez denunció que la mafia cercana al líder sindical Conrado García Velasco tenía a familiares en la nómina de Notimex. Explicó que había perfiles duplicados para cubrir plazas.

Nos fuimos dando cuenta de que había gente que llevaba años sin pisar la agencia, con permisos sindicales”, aseguró.

Agregó que se hizo una evaluación y se habló con mucha gente. Dijo que se presentaron algunas renuncias cuando se le explicó a las personas que no cumplían con el perfil para ciertas plazas.

Se refirió al memorándum del 3 de mayo sobre la austeridad republicana, en términos de reducción del aparato burocrático, que tiene que ver con aproximadamente el 30% de la plantilla.

Ahí se hizo el reajuste del personal, solamente el 27% de la plantilla”.

Foto: Gráfica sobre reajuste de personal de Notimex, 19 de julio de 2019. Ciudad de México
Gráfica sobre reajuste de personal de Notimex. (Presidencia de la República)

Gráfica sobre reajuste de personal de Notimex. (Presidencia de la República)

El reajuste del personal se hizo por diversas razones, dice Sanjuana Martínez

Aclaró que el reajuste de personal se hizo por distintas razones, como falta de capacitación en plazas sustantivas, plagio de notas, faltas injustificadas, medidas de austeridad, renuncias voluntarias, jubilaciones y cambio de administración.

Dijo que casi la mitad del personal liquidado ya firmó y ya recibió sus cheques. Aseguró que prácticamente todos ya han aceptado su liquidación y que es un pequeño grupo el que no está de acuerdo.

Martínez aseguró que se han ofrecido todas las garantías a los trabajadores y se han respetado sus derechos laborales, como marca la ley.

Seguiremos negociando, debatiendo con ellos”, dijo. Afirmó que a nadie le gusta iniciar un proceso de reajuste de personal, que tienen que ver con la austeridad que está exigiendo el gobierno y que es necesaria.

Habló también de los clientes con que cuenta Notimex y negó que se estén cancelando contratos de los suscriptores. Enfatizó que desde que ella llegó a la agencia ha disminuido el gasto en el presupuesto.

Reiteró que se investiga la trama de corrupción en la agencia, en la que había viajes del líder sindical, quien además recibía dinero para gastos que nunca llegaba a los trabajadores.

Aseguró que la agencia es una nueva Notimex y que la agencia es autónoma. Aseguró que el presidente López Obrador le ha dado a ella total libertad.

Subrayó que la batalla contra la corrupción es un camino difícil y depende de todos los ciudadanos. Negó que se haya contratado a nuevos reporteros o editores, pero admitió que sí se ha contratado a algunas personas de plazas de confianza.

Se refirió a la sección de Verificado, de Notimex, y señaló que ésta busca acabar con las falsas noticias. Dijo que es un servicio público que se ofrece a todos los ciudadanos.

Corresponsales de Notimex denuncian suspensión de salarios

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...