#AMLO

Corresponsales de Notimex denuncian suspensión de salarios

FOTO Corresponsales de Notimex denuncian suspensión de salarios (Twitter 19 marzo 2019 cdmx)

Corresponsales de Notimex denuncian suspensión de salarios (Twitter)

Los 20 corresponsales en el extranjero de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, denunciaron la suspensión del pago de salarios por parte de la dirección en una carta abierta dirigida al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Ninguno de los corresponsales ha recibido hasta el momento salario desde el mes de enero, con lo que nos encontramos en el tercer mes de incertidumbre, algunos en países con un costo de vida muy superior al de México”, aseveraron en la misiva.

De acuerdo con los periodistas, la dirección interina de Notimex, encabezada por el reportero Enrique Valadez, “suspendió el pago de salarios por supuestas directrices oficiales” y dejó de publicar sus informaciones.

Por ello, solicitaron la “urgente intervención” de López Obrador para que la dirección interina de Notimex aclare la “situación laboral” de los corresponsales, que dijeron desconocer si están
“despedidos de manera definitiva”.

El abandono colectivo de un grupo de trabajadores en el extranjero de una entidad del Estado mexicano resulta excepcional en la administración pública mexicana y no tiene precedentes en los 51 años de Notimex“, señalaron.

IMAGEN Corresponsales de Notimex denuncian suspensión de salarios (Twitter)
Corresponsales de Notimex denuncian suspensión de salarios (Twitter)

Corresponsales de Notimex denuncian suspensión de salarios (Twitter)

Además, ejemplificaron el caso de un corresponsal con 28 años de servicio, al que no identificaron, quien padece una “seria enfermedad crónica-degenerativa y ha quedado abandonado en un país con una grave crisis política y sin poder sufragar un tratamiento médico urgente”.

El portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, respondió en Twitter que la periodista Sanjuana Martínez, propuesta como próxima directora de la agencia mexicana de noticias, atenderá esta petición cuando asuma el cargo.

Notimex está en una grave situación financiera. Sanjuana Martínez atenderá su situación en cuanto asuma la dirección, respetando los derechos de los trabajadores haciendo cumplir el mandato constitucional de tener una agencia de Estado comprometida con el derecho a la información”, aseveró.

IMAGEN Corresponsales de Notimex denuncian suspensión de salarios (Twitter @JesusRCuevas 18 marzo 2019 cdmx)
Corresponsales de Notimex denuncian suspensión de salarios (Twitter @JesusRCuevas)

Corresponsales de Notimex denuncian suspensión de salarios

Sanjuana Martínez está especializada en temas como derechos humanos, violencia de género, crimen organizado y corrupción en su país.

Notimex, que conmemoró el año pasado el 50 aniversario de su fundación, comenzó sus tareas informativas el 20 de agosto de 1968, apenas mes y medio antes de que se iniciaran los Juegos Olímpicos de México de aquel año.

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...