#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 17 de septiembre 2019

Sobre el atentado en Arabia Saudita, AMLO dijo que a pesar de los ajustes al alza en los precios del crudo, "nosotros estamos protegidos (...) no van a haber variaciones en los precios de las gasolinas"

Foto: Andrés Manuel López Obrador, 11 de septiembre de 2019, Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Presidencia de la República)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes 17 de septiembre de 2019 desde Palacio Nacional, donde se rindió el informe del ‘Quién es quién en los precios de los combustible’ y las consecuencias del ataque a instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Te recomendamos: Se prevé estabilidad en mercado petrolero en México, dice Profeco

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló este lunes que se prevé estabilidad en el mercado petrolero en México, pese a los ataques con drones a zonas petroleras en Arabia Saudita, que originó un incremento a los precios del petróleo a nivel mundial.

También informó que Profeco recibió una queja formal por parte del gobierno de Tamaulipas, además de una llamada del propio gobernador, en la que solicitaba intervenir en doce gasolineras en Nuevo Laredo por haber discriminado en la venta a militares.

Sobre la liberación de 24 personas vinculadas a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente López Obrador dijo que se solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), que ya abrió una investigación y se revisará todo el procedimiento, de acuerdo con sus facultades y su autonomía. AMLO señaló que se presentó una queja formal ante el Poder Judicial, desde las primeras liberaciones.

AMLO pide a FGR interceda en fallo de juez tras liberaciones por caso Ayotzinapa

Cuestionado sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente aseguró que se ha detenido la caída en la producción petrolera y ya se está recuperando. Además, señaló que se reestructuró la deuda de la petrolera y se ha avanzado mucho. Sobre el atentado en Arabia Saudita, dijo que a pesar de los ajustes al alza en los precios del crudo, “nosotros estamos protegidos, decirle a los mexicanos que no van a haber variaciones en los precios de las gasolinas”.

AMLO se refirió de nuevo a la corrupción y la impunidad, dijo que ya no hay y no se tolera, mientras agitaba un pañuelo blanco con la mano derecha.

No hay corrupción ni impunidad tolerada arriba, es decir, en los niveles más altos del Gobierno. Ya empezó a limpiarse el Gobierno de corrupción, de arriba para abajo, como se limpian las escaleras y ahí vamos avanzando”.

FOTO AMLO agita pañuelo blanco al decir que no se tolera corrupción (YouTube)
AMLO agita pañuelo blanco al decir que no se tolera corrupción (YouTube)

AMLO agita pañuelo blanco al decir que no se tolera corrupción (YouTube)

Explicó que su propuesta de Ley de Amnistía, enviada este domingo al Congreso de la Unión, busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores, sobre todo de los más humildes, y que desean reincorporarse a la vida pública.

El presidente López Obrador afirmó durante la conferencia que su Gobierno ya no hace compras sin verificar precios y disminuyó de forma considerable la declaración de emergencias por fenómenos naturales, que daban pie a compras irregulares.

Sobre su experiencia en la ceremonia del Grito de Independencia, el primero de su Presidencia, dijo que les ha ido muy bien y desea que la gente esté feliz, “que cada vez se sufra menos”. Admitió que le duele enterarse cada mañana del reporte de delitos y dijo que eso es un desafío. También dijo que tiene el compromiso de hacer crecer la economía, para alcanzar el 4 por ciento, en promedio.

Respecto a los migrantes, AMLO declaró que México aplica estrategias para que la gente no se vea en la necesidad de migrar. Adelantó que el próximo viernes se reunirá con el presidente electo de de Guatemala, Alejandro Giammattei, en Mérida, Yucatán.

Ante la próxima reunión de los premios nobel de la paz, también en Yucatán, AMLO confirmó que asistirá “a un convivio, el jueves, por la tarde-noche”. Precisó que antes, por la mañana del 19 de septiembre, participará en la ceremonia para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

También fue cuestionado sobre la crisis en Venezuela y AMLO reiteró que México apoya el diálogo para la solución de este conflicto.

López Obrador habló sobre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la posibilidad de nuevos bloqueos en la Cámara de Diputados y dijo que cuando se dialoga para resolver conflictos todos deben asumir su propia responsabilidad.

Que los movimientos sociales se corrijan con los movimientos sociales, que el contrapeso sea la misma opinión pública. Que se procure no usar la fuerza, parece idealismo, ingenuidad, pero no. Ya en estos tiempos, que hay mucha madurez en los ciudadanos, en la gente, cuando se exagera, cuando no hay razón, cuando no se argumenta, cuando no se lucha por una causa justa, la misma gente, el mismo pueblo corrige”.

AMLO habló del paracaidista que se desvió durante el desfile militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México y dijo que hizo bien, porque prefirió estrellarse en un árbol para no lastimar a ciudadanos. Dijo que el paracaidista está bien.

El presidente de México habló sobre la escasez de médicos especialistas y dijo que analizan la posibilidad de ofrecer salarios más altos a los doctores que se vayan a provincia. De nueva cuenta, denunció que rechazaban a jóvenes estudiantes que trataban de entrar a la universidad, con el pretexto de que no pasaban los exámenes de admisión, y eso afectó la cifra de médicos. Además, dijo que los jóvenes rechazados se quedan sin el segundo hogar que representa la escuela.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...