CRIMEN Y SEGURIDAD

Tamaulipas pidió a Profeco intervenir en gasolineras de Nuevo Laredo, por discriminación

Profeco intervino en gasolineras de Nuevo Laredo a petición del gobierno de Tamaulipas, luego de que en estas estaciones se registrara discriminación en venta

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que la dependencia recibió una queja formal por parte del gobierno de Tamaulipas, además de una llamada del propio gobernador, en la que solicitaba intervenir en doce gasolineras, en Nuevo Laredo, por haber discriminado en la venta.

Te recomendamos: Robo a gasolineras, con violencia, aumenta en Puebla

El procurador explicó, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, durante la verificación, la Profeco pudo constatar que tres de esas doce gasolineras ya estaban cerradas desde hace meses.

No comprendo porqué incluyeron tres gasolineras que evidentemente tenían meses de estar cerradas”, dijo.

Agregó que en las nueve gasolineras restantes sí se había discriminado a las fuerzas públicas de Tamaulipas en la venta de combustible, por lo que se procedió a cerrarlas.

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Sheffield Padilla. (Presidencia de la República)

Ricardo Sheffield Padilla recordó que hace unos años se cerraron algunos negocios en la Ciudad de México por discriminar en la venta a personas por su preferencia sexual. Agregó que también se han cerrado negocios por negarse a vender a personas con discapacidad.

Cuando hay una discriminación en la venta tenemos que actuar, es nuestra obligación”, dijo y aclaró que esto se hace a través de quejas y denuncias.

El titular de Profeco explicó que tres de estas gasolineras que fueron clausuradas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya abrieron nuevamente al público porque siguieron el procedimiento que marca la ley y seis más están en proceso de reabrir.

Dijo lamentar la situación que viven algunos comerciantes en el municipio, pero es algo que se debe desahogar con las autoridades locales.

Profeco clausura nueve gasolineras en Nuevo Laredo que negaron servicio a policías y militares

El martes 10 de septiembre, la Profeco clausuró nueve establecimientos por “prácticas de discriminación en la venta de combustible”.

El operativo derivó de una denuncia interpuesta por el gobierno de Tamaulipas, luego de que hace una semana diversas estaciones de servicio, de dos empresas contratadas por el gobierno del estado, se negaran a despachar gasolina a las fuerzas federales y estatales tras ser amenazadas por el crimen organizado.

La verificación de la Profeco generó que se saturaran muchas de las 66 estaciones de servicio que hay en la ciudad, donde hubo largas filas y molestia de automovilistas.

Un día después, el grupo de gasolineros Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) solicitó a la Profeco retirar la sanción administrativa a las estaciones de Nuevo Laredo que negaron el servicio a militares.

La Onexpo condenó cualquier hecho que afecte el funcionamiento normal de las empresas, sobre todo ante situaciones en las que esté de por medio la seguridad física e integridad de las personas.

“Los gasolineros organizados de México y las asociaciones regionales y estatales agremiadas en Onexpo Nacional apoyamos los esfuerzos de reordenación que permitan garantizar la normal y segura operación de las estaciones de servicio para todos los consumidores y colaboradores de combustibles en todo el país”, dijo.

Con información de Presidencia de la República

AAE