#Gasolina

Robo a gasolineras, con violencia, aumenta en Puebla

En Puebla disminuyó el robo de combustible en los ductos de Pemex, pero han aumentado otros delitos como los asaltos a gasolineras

FOTO Robo a gasolineras, con violencia, aumenta en Puebla (Noticieros Televisa)

Robo a gasolineras, con violencia, aumenta en Puebla (Noticieros Televisa)

En Puebla disminuyó el robo de combustible en los ductos de Pemex, pero han aumentado otros delitos como los robos a gasolineras.

Te recomendamos: Huachicoleros quieren extorsionar a gasolineros, denuncian

Se ha incrementado este año 500 por ciento los siniestros a las gasolineras, nuestras pólizas ya se incrementaron más de 150 por ciento, debido a esta cantidad de asaltos”, explica Rafael Zorrilla Alanís, presidente de ONEXPO Puebla.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Puebla sostiene que diariamente ocurren 5 asaltos a gasolineras en todo el estado y se ha incrementado el nivel de violencia de los delincuentes.

Robo en Xoxtla

Estas imágenes son de un robo ocurrido el pasado 25 de junio en una gasolinera ubicada en la carretera México-Puebla, en el poblado de Xoxtla.

FOTO Robo a gasolinera en el poblado de Xoxtla, Puebla, registrado el 25 de junio de 2019 (Noticieros Televisa)
Robo a gasolinera en el poblado de Xoxtla, Puebla, registrado el 25 de junio de 2019 (Noticieros Televisa)

Robo a gasolinera en el poblado de Xoxtla, Puebla, registrado el 25 de junio de 2019 (Noticieros Televisa)

Un empleado entrega el dinero de las ventas. Otro que corrió fue asesinado por uno de ladrones, que le disparó por la espalda.

Debido a la inseguridad, los despachadores en Puebla consideran su oficio de alto riesgo.

Dos meses que asaltaron a los compañeros como al cuarto para las cinco de la tarde, esta vez nos asaltaron a nosotros a las 2:30 de la tarde”, explica una despechadora.

Ya es muy inseguro a veces sales de tu casa y no sabes si vas a regresar”, dice otro expendedor.

Carlos lleva 16 años trabajando como despachador en gasolineras, en la estación donde labora actualmente ha sufrido varios robos.

Vamos de siete meses y medio a ocho de haber abierto la gasolinera, de haberla inaugurado, por lo que yo he contado, es duro decirlo pero vamos para 16 robos. De esos 16 a mí me han tocado cinco o seis”.

Rafael Zorrilla, presidente de Onexpo Puebla, admite que en ese estado disminuyó la venta de gasolina robada a partir del inicio del plan contra el huachicoleo del Gobierno federal.

Ha disminuido más del 90 por ciento, pero ahora el robo es a las pipas que transportan el combustible. Tenemos diario un siniestro en las pipas que vienen de Pajaritos, Veracruz o del puerto de Veracruz al estado de Puebla”.

Sostiene que algunos asaltos ocurren a pesar de que las pipas vayan acompañadas por policías o en convoy. Los tramos carreteros más peligrosos en Puebla están en los límites con Veracruz.

Uno como chofer pasa en esos tramos y realmente te das cuenta que no hay nada de vigilancia. Si encuentras una patrulla, no sé cada cuántos kilómetros, yo creo que es de puro milagro”.

FOTO Sigue robo a pipas de combustible en carreteras de Puebla y Veracruz (Noticieros Televisa)
Sigue robo a pipas de combustible en carreteras de Puebla y Veracruz (Noticieros Televisa)

Sigue robo a pipas de combustible en carreteras de Puebla y Veracruz (Noticieros Televisa)

Antonio, quien ha recorrido la mayoría de las carreteras del país, considera que la violencia de los asaltantes ha ido en aumento.

Por acá te asaltan o te dejan muy golpeado o la verdad te matan”.

Mientras la estrategia contra el huachicol del Gobierno federal continúa, los empresarios gasolineros reportan una caída importante en sus ventas en todo el país.

En lo que va del año han bajado las ventas un 20 por ciento, comparado con el año anterior, debido al precio de la gasolina que está demasiado alto”, afirma Rafael Zorrilla Alanís, presidente Onexpo Puebla.

Con información de Arturo Ortiz

MLV

CARGANDO...