Bañistas del Mar de Cortés comparten imágenes de animales muertos tras derrame de ácido

Autoridades indican que a estos animales se les debe realizar una necropsia para determinar la causa de muerte

Animales marinos muertos en Sonora (Captura de pantalla)

Animales marinos muertos en Sonora (Captura de pantalla)

A casi una semana del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas, usuarios en redes sociales han compartido varias imágenes de animales muertos como evidencia de las afectaciones ambientales al ecosistema marino del Mar de Cortés.

Te recomendamos: Cáscara de naranja remueve cromo de agua contaminada: científicos del IPN

En una de las imágenes más inquietantes, bañistas de la playa San Francisco (como a 20 kilómetros de dónde ocurrió el derrame) encontraron una tortuga muerta, su cuerpo hinchado como si estuviera a punto de explotar.

Ante la indignación que este video había generado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegó la labor de realizar una necropsia al ejemplar al Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (Crifs).

La presidenta de esta organización, Elsa Coria Galindo, reveló a Proyecto Puente que la tortuga murió antes del accidente:

Personal de Profepa recuperó el cuerpo y nos solicitó realizar la necropsia. La tortuga se calcula que murió hace una semana. Esto es importante porque todos estamos con la alerta de los efectos posibles de este derrame de ácido sulfúrico y estamos con las antenas alertas para localizar animales que sufran por este derrame.

Usuarios han compartido otras imágenes de peces muertos en las aguas cercanas a Guaymas, incluyendo la de un lobo marino varado en la playa, también con el cuerpo hinchado. Esta imagen resultó ser de hace un par de meses.

No obstante la desinformación que circula en redes sociales, Elsa Coria Galindo advirtió que la Bahía de Guaymas desde hace una década ha estado altamente contaminada debido al mal sistema y falta de planeación del drenaje, y no es un lugar donde pueda nadar la gente.

En un comunicado, Grupo México explicó que una falla en una válvula provocó la liberación de la sustancia química en el mar y agregó que notificaron tanto a la autoridad federal portuaria en Guaymas como a la Marina.

La empresa propiedad de Germán Larrea afirmó que tras presentarse en el lugar y constatar que la situación estaba controlada, la Marina determinó que no era necesario activar el plan de emergencia.

“Se da atención inmediata al incidente y en cuatro minutos se logró contener la fuga, se llevaron a cabo actividades de neutralización dentro del material derramado aplicando material de bicarbonato de sodio”, explicó Enrique Valverde, director de seguridad de Grupo México.

Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia mañanera que las autoridades están investigando lo ocurrido para deslindar responsabilidades.

Hoy voy a tener el informe de la Secretaria de Medio Ambiente y sí intervino la Procuraduría para cuantificar daños y tomar las desiciones de conformidad con la ley. Lo que puedo adelantarles es que ya no hay influyentismo y se va a aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole, si se cometen daños se van a reparar y se van a castigar.

Donan alimento envenenado a refugios; mueren más de 20 perros

CARGANDO...