Evalúan daños por el derrame de ácido sulfúrico en Sonora

El derrame por parte de Grupo México al Mar de Cortés fue en el puerto de Guaymas, Sonora

Imagen: Momento del derrame de ácido sulfúrico, 12 de julio de 2019. (Noticieros Televisa)

Momento del derrame de ácido sulfúrico. (Noticieros Televisa)

Corre el plazo de 5 días hábiles por parte de la PROFEPA para que emita un dictamen acerca del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico por parte de Grupo México al Mar de Cortés en el puerto de Guaymas, Sonora.

Te recomendamos: Grupo México derrama ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Marina está como responsable, se van a hacer unos estudios por las instancias correspondientes como SEMARNAT y pues ellos en cuanto nos den la información, tienen un protocolo de cinco días, en cuanto nos den la información la vamos a dar a conocer”, dijo Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas.

En redes sociales circulan fotos de algunos peces y ostiones muertos flotando en el área marítima de la Administración Portuaria Integral de Guaymas.

No hay trabajos de limpieza en el área afectada

Ante la preocupación de la población por conocer cómo se encuentran las bahías de Guaymas, autoridades municipales solicitaron por escrito a Grupo México que dé a conocer la situación real, de daños y cuál será la remediación.

El ayuntamiento lo que tiene que saber es en qué condiciones está, cómo está la bahía y si es necesario vamos a entrar a buscar laboratorios, sobre todo que revisen en qué condiciones, porque lo que sucede ahí dentro de la API golpea a todos en la bahía porque todos estamos conectados. Solicitamos información por escrito y esperamos a que tengamos una respuesta oficial. Esperemos que sea una remediación inmediata”, indicó Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas.

Desde el pasado miércoles autoridades federales realizaron muestreos de PH, fauna marina y oxigenación de peces.

Tras derrame de ácido, Profepa analiza posibles daños en el Mar de Cortés

Hoy en la Administración Portuaria Integral de Guaymas la subsidiaria de Grupo México trabaja de manera normal y no hay ningún trabajo de limpieza en el área afectada.

Con información de Erika Palma

HVJ-JLR

CARGANDO...