Profepa clausura instalaciones de Grupo México por derrame en Sonora

La clausura será temporal en tanto Metalúrgica del Cobre SA de CV, subsidiaria de Grupo México, solvente las irregularidades encontradas

Foto: La clausura será temporal, en tanto, solventen las irregularidades, 20 de julio de 2019 (FOROtv)

La clausura será temporal, en tanto, solventen las irregularidades. (FOROtv)

La madrugada de este sábado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente concluyó una investigación de tres días con la colocación de sellos de clausura en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, donde opera la concesionaria de Grupo México, que derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico sobre la bahía de Guaymas.

Te recomendamos: Grupo México derrama ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Se trata de una clausura temporal del tanque 19, donde la tarde del martes 9 de julio se registró una fuga en una de las válvulas que derivó en el derrame de al menos tres mil litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés.

La clausura será temporal

La clausura será temporal en tanto Metalúrgica del Cobre SA de CV, subsidiaria de Grupo México, solvente las irregularidades encontradas.

Personal de la Fiscalía Ambiental ingresó a la zona portuaria para levantar el acta oficial y colocar los sellos de clausura en las puertas marítimas de Grupo México.

Mientras tanto la Profepa tiene abierta dos carpetas de investigación, una para dictaminar si hubo daño ambiental y otra para determinar el estado de las instalaciones y cómo operan.

Apenas el pasado martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales daba a conocer que el derrame no causó efectos dañinos en el Mar de Cortés, debido a que la cantidad de la vertiente se diluyó en el mar, por lo que la Procuraduría Ambiental sería quien emitiera la sanción correspondiente.

Evalúan daños por el derrame de ácido sulfúrico en Sonora

Con información de Erika Palma

HVJ-JLR

CARGANDO...