Bolsa Mexicana de Valores cae este miércoles

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 1.01% a 42,551.54 puntos

Foto: Fachada de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México, México, junio 24 de 2019 (Twitter: @biedexcom)

Fachada de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México, México (Twitter: @biedexcom)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este miércoles presionada por acciones como las del gigante minero Grupo México, que cayeron a su precio más bajo de cinco meses luego de que el gobierno dijo que examinará el historial de afectaciones al medioambiente de la compañía tras un reciente derrame en el Golfo de California.

También te puede interesarPeso y Bolsa Mexicana caen arrastrados por tensión entre EEUU-Irán

El peso cotizaba frente al dólar en 19.0590 por dólar a las 15:20 hora local (2020 GMT), con una ganancia del 0.14%, o 2.70 centavos, frente a los 19.0860 del precio de referencia de Reuters del martes.

Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos cayeron en junio por segundo mes consecutivo y los permisos para nuevas edificaciones descendieron a mínimos de dos años, lo que sugiere que el mercado inmobiliario continúa débil.

Los datos más débiles que lo esperado fortalecieron las expectativas del mercado de un recorte de tasas de la Reserva Federal, lo que presionó al dólar.

La agencia calificadora Moody’s dijo el miércoles que el gobierno de México debe incrementar “significativamente” su apoyo financiero a Pemex para que la petrolera estatal alcance sus metas y pueda reemplazar sus declinantes reservas, un día después de que la empresa presentó su plan de negocios.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 1.01% a 42,551.54 puntos.

Los títulos de Grupo México, perdieron un 4.23% a 45.05 pesos, en su séptima jornada consecutiva a la baja, presionados también por un retroceso de los precios del cobre.

Contrario al comportamiento del mercado bursátil en general, las acciones que más ganaban eran las del gigante de telecomunicaciones América Móvil con un 3.45% más a 14.7 pesos luego de reportar un fuerte salto en su utilidad neta durante el segundo trimestre.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 16 puntos base a 7.77%, mientras que la tasa a 20 años sumó 17 a 8.10%.

Sequía de ofertas pega a ingresos de emisora Bolsa Mexicana

Durante el segundo trimestre de 2019, la emisora Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 34 por ciento en los ingresos por cuotas de listado de valores, debido a la sequía de ofertas públicas accionarias que ya se extendió a 20 meses.

Los ingresos obtenidos por cuotas de listado de valores en el segundo trimestre de 2019 fueron de 16 millones de pesos, cifra que representó ocho millones de pesos por debajo del segundo trimestre de 2018.

Esto se explica “por emisiones con un menor monto colocado en el mercado de deuda de mediano y largo plazo, así como menores listados en los mercados accionarios y alternativos (CKDes, Cerpis, Fibras). Es importante recordar que el segundo trimestre de 2018 fue un periodo atípico debido principalmente a las elecciones presidenciales de México en julio.

En su informe trimestral, donde reporta que sus ganancias cayeron 10 por ciento, la BMV indicó que, en el segundo trimestre, sus ingresos totales fueron de 884 millones de pesos, lo que implicó una baja de 4.0 por ciento que se explica “principalmente por una menor actividad en los negocios operativos, así como el plan de descuentos en listados y mantenimiento.

El plan de descuentos se implementó a consecuencia de la estrategia de precios que estableció la nueva la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que inició en operaciones el 25 de julio del año pasado.

¿Cuáles negocios tuvieron crecimiento en ingresos?

La BMV indicó que los negocios que tuvieron crecimiento en ingresos fueron Servicios de Información e Indeval, donde los servicios relacionados al mercado global SIC generaron 78 millones de pesos en el trimestre.

Por el contrario, el segmento de capitales tuvo ingresos de 121 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que implicó una caída de 16 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; en tanto, el segmento de derivados reportó ingresos por 18 millones de pesos, una baja de 14% a tasa anual.

En tanto, los ingresos obtenidos por cuotas de listado de valores en el segundo trimestre fueron de 16 millones de pesos, con un descenso de 34% en comparación con igual periodo del año pasado.

Durante el segundo trimestre de 2019, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores reportó la caída de 8.0% en la utilidad de operación y de 10% en la utilidad neta respecto al mismo periodo del año pasado.

En su reporte enviado al público inversionista, el centro bursátil indicó que su utilidad de operación, mas depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) fue de 508 millones de pesos, una caída de 3.0% a tasa anual.

También te puede interesar: Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor año en una década

Con información de Reuters y Notimex

HVI

CARGANDO...