Programas prioritarios que AMLO promete implementar durante su sexenio

Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como presidente de México, cargo en el que permanecerá hasta el 2024. A lo largo de su sexenio enfrentará varios retos, entre ellos, implementar e impulsar los programas que prometió durante su campaña.

Los 25 programas que AMLO impulsará apenas sea presidente

Estos programas, que abarcan diversos ámbitos de la vida del país, se consideran prioritarios pues sustenta gran parte del Proyecto de Nación con el que López Obrador busca encausar su gobierno.

A continuación desarrollaremos de forma simple pero detallada 11 de estos importantes planes.

PROGRAMAS SOCIALES

Pensiones para adultos mayores

Una de las prioridades para el nuevo presidente son los adultos mayores, por ello, a partir del 1 de diciembre entrará en vigor un programa de pensión para personas mayores de 68 años (65 años, en el caso de las comunidades indígenas) quienes recibirán mil 160 pesos mensuales, cifra que duplica los 580 pesos recibidos actualmente.

Aunque de acuerdo a lo expresado en uno de los debates por el presidente electo, estas pensiones aumentarán progresivamente pues el próximo gobierno…

… plantea universalizar el Programa de Pensión a Adultos Mayores y su aumento progresivo hasta llegar a mil 500 pesos al mes, lo que estaría por encima de lo establecido en la línea de bienestar, constituyendo así una pensión universal no contributiva”.

Los jubilados del IMSS y del ISSSTE también tendrán derecho a ella,  al igual que las personas con discapacidad, quienes además serán canalizados para recibir atención médica.

En México viven 12 millones 973 mil 411 adultos mayores. (Getty Images, archivo)

En México viven 12 millones 973 mil 411 adultos mayores. (Getty Images, archivo)

Becas “Jóvenes construyendo el futuro”

Sustentado por la frase “becarios sí, sicarios no”,  este programa tiene como objetivo evitar que la juventud se involucre con el crimen organizado o deje sus estudios por la falta de oportunidades.

Permitirá que dos millones 600 mil jóvenes de todo el país sin empleo, así como estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas, puedan estudiar o capacitarse en un trabajo. De acuerdo al portal de Lopez Obrador, el gobierno les otorgará una beca mensual de 2,400 pesos para estudios universitarios, o de 3,600 pesos para capacitarse como aprendices o becarios en un centro de trabajo.

Abren pre-registro para la beca de AMLO

La inversión total para estos apoyos será de 110 mil millones de pesos. Sus beneficiarios comenzarán a recibir los incentivos a partir del 1 de diciembre de 2018.

Para descargar el programa completo “Jóvenes construyendo el futuro” da clic aquí.

Atención médica a la población

A fin de garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población, durante su gestión López Obrador destinará alrededor de 10,000 millones de pesos para ese fin. Su administración se concentrará en optimizar los servicios de los inmuebles existentes en lugar de construir nuevos centros de salud y hospitales. Además de renovar o concluir aquellos que se encuentran abandonados o en construcción.

Una de las estrategias para hacer rendir más el presupuesto destinado a la salud, es comprar medicamentos en gran volumen para abaratar costos y ahorrar.

Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas. Pero ¿qué sucede? que se roban el dinero de las medicinas. Por eso no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto. Los políticos, ahora resulta, son los que venden las medicinas. Eso se va a acabar”

AMLO asegura que al concluir su sexenio, el nivel del sistema de salud en México será equiparable al de naciones como Canadá o Inglaterra, al contar con servicios gratuitos y de calidad aceptable:

Plan nacional de reconstrucción tras sismos

Este plan busca construir viviendas y dar infraestructura a los damnificados de los sismos que sacudieron el país en septiembre del 2017. Consta de diez normas de operación, entre las que se prevé crear una Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, privilegiar el uso de mano de obra local y apegarse a las normas de seguridad estructural vigente, evitando reconstruir en zonas de alto riesgo.

Pare resarcir estos daños, en 2019 el gobierno federal destinará 10 mil millones de pesos adicionales a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los seguros existentes.

Sismo 19-S: Damnificados CDMX aún esperan reconstrucción
Sismo 19-S: Damnificados CDMX aún esperan reconstrucción; en la imagen, un edificio afectado en la calle Morena, de la colonia Navarte (Noticieros Televisa)

Sismo 19-S: Damnificados CDMX aún esperan reconstrucción; en la imagen, un edificio afectado en la calle Morena, de la colonia Navarte (Noticieros Televisa)

COMUNICACIONES Y TRANSPORTE

Aeropuerto Internacional Santa Lucía

Aunque son varias los obras de infraestructura que en materia de comunicaciones y transporte se emprenderán durante el próximo sexenio, por su importancia resalta el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que originalmente se construía en Texcoco, pero que fue cancelado tras la aplicación de una consulta ciudadana.

Según el nuevo plan, se construirán dos pistas comerciales de aterrizaje en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que operará de forma conjunta con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según datos provistos por el equipo de AMLO, adaptar la base aérea de Santa Lucía como terminal comercial tendrá un costo de 66 mil 878 millones 469 mil 124 pesos y estaría lista para comenzar a operar en dos años.

En este enlace puede revisarse el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía.

Tren Maya

Otra de las obras más significativas que emprenderá el nuevo gobierno es la construcción del Tren Maya, que recorrerá la Riviera Maya.

Este tren turístico pasará por nueve ciudades, uniendo los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Su extensión de vía férrea será de 1,525 kilómetros y de acuerdo con datos de la próxima administración federal, la inversión en infraestructura será de entre 120 a 150 mil millones de pesos que se obtendrán gracias a un esquema de inversión mixta (se empleará dinero público y privado).

Su construcción también será sometida a consulta.

 

Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Se contempla la creación de un corredor económico y comercial de 300 kilómetros en el Istmo de Tehuantepec, por medio de un tren que conecte al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Para lograrlo se modernizará la línea ferroviaria que permitirá el transporte de contenedores y que conectara al Océano Atlántico con el Pacífico. En esta ruta se implementará una zona franca donde se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Construcción de caminos rurales

Como parte del Programa de Construcción y Modernización 2018-2024, a lo largo del sexenio se invertirán 97,469 millones de pesos para construir caminos rurales que permitirán comunicar varias comunidades y cabeceras municipales en Oaxaca y Guerrero.

Tan sólo en Oaxaca hay 300 municipios que no cuentan con caminos. Estas construcciones generan empleos y reactivarán la economía en la región.

PROYECTOS ENERGÉTICOS

Petróleo y gas

En esta materia, el nuevo gobierno buscará fortalecer Pemex y aumentar la producción de gasolina, diesel y gas. Para ello, en el Proyecto de Nación se contempla:

  • Elevar la seguridad y la eficacia de la cadena de suministro de petrolíferos y gas natural.
  • Concluir la reconfiguración y los proyectos de mejora de combustible del Sistema Nacional de Refinación que quedaron pendientes.
  • Modernizar y ampliar la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos. Para ello se modernizarán las seis refinerías existentes y se construirá una nueva en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco, que se proyecta esté lista para el 2021.
  • Extender las redes de gasoductos en las regiones que no tienen acceso a estos energéticos.

Con estas implementaciones se busca incrementar la producción de petróleo a más de 2.6 millones de barriles al día.

AMLO ha señalado que no se permitirá la fractura hidráulica para extraer gas y petróleo, proceso también conocido como fracking.

López Obrador anuncia 4 proyectos energéticos prioritarios; Bartlett dirigirá CFE

Energía eléctrica

Aquí el plan es aumentar la generación hidroeléctrica en un 8% con respecto a la energía eléctrica que el país generó en 2015. Para lograrlo se reactivará la infraestructura y capacidad productiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empleando las plantas hidroeléctricas que no son utilizadas.

También se invertirán 6,309 millones de dólares, procedentes del capital privado, para instalar 112 centrales hidroeléctricas y se desarrollará un programa de energías alternativas.

SEGURIDAD

Plan Nacional de Paz y Seguridad

Pretende lograr que las familias recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones. Su prioridad será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos. Se sustenta en estos ocho ejes:

1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones de Gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.

2. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.

3. Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión, ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.

4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo. Además, se promete un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades.

5. Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.

Equipo de AMLO presenta plan nacional de seguridad y paz

6. Se busca emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes.

Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado. También se incluirá una ley de amnistía.

7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social

8. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad

comentarios