#AMLO

López Obrador anuncia 4 proyectos energéticos prioritarios; Bartlett dirigirá CFE

López Obrador anuncia 4 proyectos energéticos prioritarios

Andrés Manuel López Obrador anuncia 4 proyectos energéticos prioritarios (Notimex)

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció desde su casa de transición en la CDMX la definición de cuatro proyectos estratégicos prioritarios para el sector energético, con una inversión adicional de 175 mil millones de pesos para el 2019. También anunció y confirmó nombramientos para las instituciones del sector energético nacional. Reafirmó la designación de Rocío Nahle como secretaria de Energía, mencionó a Octavio Romero Oropeza para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los proyectos son:

1.- Extraer petróleo y gas con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera.

No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad”, dijo.

Dijo que hace 14 años, la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios, mientras que actualmente asciende a un millón 900 mil barriles.

Y es una tendencia a la baja, porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera, si no actuamos con urgencia tendríamos problemas en el corto y en el mediano plazo”.

Anunció que su Gobierno destinará 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones.

López Obrador anuncia proyecto para nuevas refinerías, se reúne con Ebrard

2.- Rehabilitar las 6 refinerías que existen en la actualidad.

Requieren intervención también urgente, porque están operando, en términos generales, al 30 por ciento de su capacidad”.

Dijo que no sebe perder de vista que diariamente consumimos 800 mil barriles de gasolina cuando solo producimos 200 mil. La idea es que las refinerías operen al cien por ciento de su capacidad en dos años, con una inversión adicional de 49 mil millones de pesos.

3.- Construir una nueva refinería a partir del 2019 en Paraíso, Tabasco.

Se prevé una inversión de 160 mil mdp en los próximos tres años. Dijo que con esta nueva refinería y la rehabilitación de las existentes, a mediados de sexenio se dejaría de comprar gasolina en el extranjero y se podrían reducir los precios de los combustibles.

4.- Producir más energía eléctrica

Dijo que no se deben cerrar las plantas de producción de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino al contrario, fortalecerlas. Señaló que, en principio, se modernizarán las centrales hidroeléctricas. Propuso usar las presas y embalses que ya se tienen para generar electricidad barata y limpia. Señaló que se plantea una inversión adicional de 20 mil mdp en 2019.

El virtual presidente electo precisó que, en términos generales, se plantea una inversión adicional de 175 mil millones de pesos para el sector energético en 2019.

López Obrador anunció nombramientos para las instituciones del sector energético nacional. Reafirmó la designación de Rocío Nahle como secretaria de Energía; como subsecretario de Energía, Alberto Montoya. También mencionó a Octavio Romero Oropeza para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Subdirección de CFE quedará a cargo de Carlos Morales y Luis Abelardo González será coordinador de las políticas renovables.

BID avala planes de AMLO; CNH respalda construcción de nueva refinería

Anunció que realizará un viaje a la selva lacandona y dijo que no irá acompañado de medios de comunicación porque quiere hacer trabajo de campo, hablar con campesinos e indígenas. Dijo que regresará el lunes a la Ciudad de México (CDMX). También anunció que el 16 de septiembre iniciará la gira por la República.

Con información de FOROtv y Carmen Jaimes

MLV

CARGANDO...