Óscar Chávez: 10 canciones para recordar al ‘caifán mayor’

Las mejores canciones del recién fallecido Óscar Chávez, desde sus temas románticos a sus canciones de protesta política.
abril 30, 2020

Distinguidas por la elocuencia y profundidad de la voz del intérprete, las canciones de Óscar Chávez estaban cargadas de un sentimiento que obligaban al espectador a frenarse en seco para escuchar al artista.

Te recomendamos: ¿Quién fue Óscar Chávez, emblemático cantautor de México?

Óscar Chávez murió el 30 de abril, internado un día antes en el hospital a causa de los síntomas de coronavirus/COVID-19. Nacido en la Ciudad de México en 1935, el cantante, actor y compositor fue admirado como uno de los máximos exponentes de la Nueva Canción en toda Latinoamérica.

Acompañado de su guitarra, Óscar Chávez le dedicó canciones a diversas causas sociales (el movimiento estudiantil del 68), a movimientos revolucionarios (el ejército zapatista) y a figuras políticas como el presidente chileno Salvador Allende y el guerrillero argentino ‘Che’ Guevara.

Aunque Óscar Chávez fue un referente para la generación que participó en las marchas estudiantiles de 1968 y en otros movimientos populares, que tiene muy presente el fenómeno que fue la película de Los caifanes, la contracultura de ‘la Onda’ y la penetración de la trova y la canción de protesta, hay que asumir que Óscar Chávez no está en el radar popular de las nuevas generaciones.

Las siguientes diez canciones pueden ser calificadas como las más populares en el repertorio del artista mexicano. Algunas son de su autoría, otras son interpretaciones compuestas por artistas que respetaba, pero todas son un excelente punto de acceso a su enorme discografía. ¿Cuáles son tus favoritas? Comparte tus temas en los comentarios.

1. “Los Retaratos del Caudillo”

2. “Por ti”

3. “Macondo”

4. “Hasta siempre”

5. “Mariana”

6. “La Niña de Guatemala”

7. “Gracias a la Vida”

8. “Flores Negras”

9. “Perdón”

https://youtu.be/evgMgVnw4mw

10. “Fuera del Mundo”

Imagen destacada: Francisco Guasco/Cuartoscuro.com