Muere Óscar Chávez, tras ser hospitalizado con síntomas de coronavirus Covid-19

'El Caifán mayor', como era conocido Óscar Chávez, fue reconocido en 2009 como Patrimonio Cultural vivo de CDMX

Esta tarde murió el cantante y compositor mexicano, Óscar Chávez, a los 85 años de edad, después de que se anunció que fue hospitalizado con síntomas de coronavirus Covid-19.

Te recomendamos: ¿Quién fue Óscar Chávez, emblemático cantautor de México?

La noticia fue dada a conocer por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, quien en sus redes sociales compartió un mensaje acompañado por una fotografía del exponente de la música mexicana.

El anuncio se dio dos horas después de que su oficina de prensa publicó que seguía “estable y muy bien atendido por el personal hospitalario. La prueba para COVID-19 aún está en proceso”.

Más tarde, el fallecimiento fue confirmado por la representante de Óscar Chávez, Valentina López, quien por el momento no pudo dar más detalles sobre las causas del deceso, ya que se encuentran realizando los trámites correspondientes en el hospital.

“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento de Óscar Chávez, representante de la trova y la música tradicional mexicana que con su trabajo logró retratar la realidad de la sociedad mexicana y dar voz con su música a las causa justas”, publicó la dependencia federal en su redes.

Después, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó que el artista sí estaba infectado con Covid-19.

Su trayectoria

“El Caifán mayor”, como es apodado el cantante por su participación en la película “Los caifanes”, dirigida por Juan Ibáñez en 1967, acaba de cumplir 85 años de edad, el pasado 20 de marzo.

El autor de temas como “La niña de Guatemala” se dio a conocer como actor con la película “Los Caifanes” y acumula más de una veintena de trabajos musicales.

Chávez fue uno de los máximos exponentes de la canción de protesta y el canto nuevo en México.

Dedicó su carrera al rescate de la música popular mexicana y era una leyenda viva del canto latinoamericano.

Además fue activista durante su carrera y apoyó causas como el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y mostró su apoyo al bando republicano de la Guerra Civil española.

En 2019 fue reconocido como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México y en 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.

Chávez se caracteriza por interpretar y componer diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana; entre sus más grandes éxitos figura “Perdón”, video que te compartimos a continuación.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT