Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quién fue Óscar Chávez, emblemático cantautor de México?

El artista se destacó desde la década de los sesenta por su música y su compromiso social
La biografía de Óscar Chávez. (FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM)

Óscar Chavez fue uno de los más importantes cantautores mexicanos de trova y música de protesta, pero su principal mérito es el rescate de la música tradicional mexicana durante la segunda mitad del siglo XX. A continuación presentamos una breve semblanza del artista que murió a los 85 años.

Te recomendamos: Muere Óscar Chávez

Su nombre completo era Óscar Chávez Fernández, nació en la colonia Portales de la Ciudad de México el 20 de marzo de 1935, pero pasó sus años de infancia en Santa María la Ribera. Se formó profesionalmente en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carrera musical

Óscar Chávez fue el mayor exponente mexicano del movimiento musical conocido como la Nueva Canción durante la década de los sesenta, que se caracterizaba por sus letras con una fuerte carga política pero, sobre todo, un gran compromiso social, así como un regreso al folclore latinoamericano pero con una fuerte influencia del folk estadounidense de intérpretes como Bob Dylan, Pete Seeger y Joan Báez.

Si la cultura de los sesenta se caracterizó por el encuentro entre lo culto y lo popular, entonces en América Latina la expresión más clara de este contacto en la música es la Nueva Canción.

En este género destacaron Facundo Cabral, Mercedes Sosa y Víctor Heredia en Argentina; Chico Buarque, Gilberto Gil, Milton Nascimento y Caetano Veloso en Brasil; Víctor Jara, Ángel Parra, José Larralde; Pablo Milanés, Amaury Pérez y Silvio Rodríguez en Cuba; y en México, Amparo Ochoa, así como el propio Óscar Chávez.

Entre versiones de estudio, recopilaciones y sesiones en vivo, la producción discográfica de Óscar Chávez alcanza la cincuentena de álbumes.

De su producción discográfica destaca la serie Voz viva de México, en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo; varios volúmenes dedicados a la música tradicional mexicana, latinoamericana, canción amorosa de su autoría, parodias políticas y diversos títulos vinculados con movimientos sociales como México 68, Canciones de la Guerra Civil y resistencia española o el disco dedicado a la guerrilla zapatista Chiapas.

Y es que Óscar Chávez siempre tuvo un fuerte compromiso político, a favor de los estudiantes y los indígenas, y en contra de los gobiernos autoritarios.

Con su música, Óscar Chávez estuvo en todos los principales foros y festivales de nuestro país: el Festival de la OTI, el Polyforum Cultural Siqueiros, el Auditorio Nacional, el Zócalo de la CDMX y en el Palacio de Bellas Artes, donde fue el primer cantante de música popular en presentarse.

Además de su memorable paso por la música, Chávez actuó en la película Los Caifanes (1966) y participó en la grabación de radiodramas para Radio Universidad (UNAM). Y prestó su voz para narrar vario documentales sobre la historia de México.

Descanse en paz Óscar Chávez.