Nombres polémicos que han salido en el juicio del Chapo

¿Qué polémicos nombres han salido en el juicio del Chapo?

El juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán inició formalmente el lunes 5 de noviembre, en Nueva York, con la selección de los 12 miembros del jurado y los cuatro suplentes que tendrán en sus manos el destino de Guzmán Loera.

El Chapo está acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero. Basta que sea declarado culpable solo en uno de ellos para que sea condenado a cadena perpetua.

Durante el juicio han salido a la luz acusaciones y nombres de personas vinculadas al capo mexicano; aquí te enlistamos algunos de ellos.

Los nombres

Pedro Avilés Pérez

Pedro Avilés Pérez, conocido como el “León de la Selva”, marcó un antes y un después del narcotráfico en México, al ser considerado el primer jefe del narco en nuestro país.

Tumba de Pedro Avilés Pérez. (El Sol de México)

Tumba de Pedro Avilés Pérez. (El Sol de México)

El “León de la Selva” “fue el primer mexicano en traficar cocaína de Sudamérica hacia Estados Unidos: en pocas palabras, el primer jefe de jefes del narco mexicano”, según el libro Los Señores del Narco de Anabel Hernández.

Tras ser asesinado el 15 de septiembre de 1978, fue relevado por Miguel Ángel Félix Gallardo, quien entonces se desarrollaba como coordinador general del Cártel de Guadalajara.

Pedro Avilés Pérez se convirtió en el primer jefe mafioso muerto en enfrentamiento con la Policía tras el inicio de la Operación Cóndor, como se llamó la primera gran estrategia militar de erradicación de cultivos de droga y detención de narcotraficantes, lanzada por el Ejército mexicano en enero de 1977 en respuesta a la exigencia estadounidense de frenar el narcotráfico desde su origen”, según una investigación de El Sol de México.

Miguel Ángel Félix Gallardo

Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes” o “El Padrino” de los narcotraficantes mexicanos y pionero en las rutas del comercio de cocaína colombiana hacia Estados Unidos, reclutó al Chapo Guzmán en campos de amapola de Sinaloa; así fue como Guzmán Loera se inició en el negocio de la droga, en la década de 1980.

Sentencian Félix Gallardo asesinato Kiki Camarena DEA
Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara (Museo de la DEA)

Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara (Museo de la DEA)

Una de las primeras labores de Guzmán fue contactar a narcotraficantes de las ciudades colombianas de Medellín y Barranquilla. Con Colombia en su portafolio, el Chapo tejió alianzas privilegiadas para proveerse de cocaína y exportarla a Estados Unidos -el mayor consumidor mundial de drogas-, Europa y Asia.

Félix Gallardo, exagente de la Policía Judicial de Sinaloa, fue el fundador del Cártel de Guadalajara y es considerado como el capo más empoderado en la década de los 70.

“El Jefe de Jefes” fue detenido en 1989 junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, acusados del asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena, y el piloto, Alfredo Zavala.

Tras la captura de Félix Gallardo, en 1989, Guzmán impulsó su cártel, el de Sinaloa, hasta convertirlo en la agrupación narcotraficante más poderosa del país.

Se dice que Los Tigres del Norte dedican el corrido “Jefe de Jefes” a Félix Gallardo. A continuación, te dejamos el video de la canción:

Desde mayo de 2017, Miguel Ángel Félix Gallardo permanece preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puente Grande, en Jalisco, después de que permaneció 20 años en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en el Estado de México.

Los Beltrán Leyva

Los hermanos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva iniciaron su carrera delictiva en Sinaloa junto con su primo, Joaquín “el Chapo” Guzmán, con quien mantuvieron estrecha relación hasta que en 2008 se convirtieron en rivales.

Abogado El Chapo: 'El H' murió cuando iba ser extraditado
El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’. (Reuters, archivo)

El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, 'El H'. (Reuters, archivo)

El sitio de investigación en crimen organizado InSight Crime documentó que “los hermanos empezaron a trabajar para Amado Carrillo Fuentes (“El Señor de los Cielos”), quien los empleó como sicarios y transportistas”.

La rivalidad entre el Cartel de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva se dio después de que el Chapo supuestamente dio información que llevó al arresto de Alfredo, alias “El Mochomo” y hermano menor, en 2008.

Seis años después, en 2014, “El Mochomo” fue extraditado a Estados Unidos, acusado de contrabando de cocaína, por lo que fue condenado a cadena perpetua.

Tras la fractura con el Chapo, los Beltrán Leyva se aliaron a otros grupos delictivos como Los Zetas y el Cártel del Golfo.

En 2009, la Secretaría de Marina (Semar) abatió a Arturo en un departamento de Cuernavaca, Morelos, y días después, Carlos fue capturado.

Operativo donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca. (AP, archivo)

Operativo donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca. (AP, archivo)

La organización de los Beltrán Leyva mermó y Héctor, conocido como “El H”, asumió el liderazgo, pero fue detenido en un restaurante de San Miguel de Allende, Guanajuato, en 2014, durante un operativo conjunto entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El líder de los Beltrán Leyva, quien permanecía recluido en el penal federal del Altiplano, murió a los 56 años de edad, el pasado 18 de noviembre, de un paro cardiaco, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Eduardo Balarezo, uno de los abogados del Chapo, afirmó que “El H” falleció cuando le notificaron que iba a ser extraditado a Estados Unidos para que testificara en el juicio del siglo.

Los fundadores del Cártel de los Beltrán Leyva están muertos o detenidos.

Amado Carrillo Fuentes

Conocido como “El Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes era líder del poderoso Cartel de Juárez, que había establecido rutas de narcotráfico que se extendían desde Colombia hasta Estados Unidos.

Cártel de Sinaloa era aliado del Cártel de Juárez, dice ‘Futbolista’
Amado Carrillo Fuentes. (AP, archivo)

InSight Crime asegura que el Cártel de Juárez era el más lucrativo y el de mayor influencia.

Carrillo fuentes era apodado “El Señor de los Cielos” por su habilidad para transportar droga vía aérea.

En el juicio del siglo contra el Chapo Guzmán, Tirso Martínez Sánchez, quien fungía como distribuidor de drogas en Estados Unidos, declaró que las operaciones de los cárteles del narcotráfico se consolidaron tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes.

En el marco del juicio que tiene lugar en Nueva York, Martínez, quien era apodado “Ingeniero” o “Futbolista”, explicó que el Cártel de Juárez, liderado por Carrillo Fuentes, y el de Sinaloa, con el Chapo Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada al frente, funcionaban en alianza en los primeros años de 1990.

Presuntamente, Carrillo Fuentes murió en una fallida cirugía de rostro en la Ciudad de México, en julio de 1997.

Sepelio de Amado Carrillo Fuentes. (AP, archivo)

Sepelio de Amado Carrillo Fuentes. (AP, archivo)

Los hermanos Zambada García

Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, ha sido aliado del Chapo Guzmán. Se dice que tras la captura de Guzmán Loera, “El Mayo” obtuvo el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tiene catalogado a “El Mayo” Zambada como un hombre peligroso y lo coloca en su lista de los fugitivos más buscados.

Según BBC, “de los viejos líderes y fundadores de carteles de las drogas en México, todos han sido detenidos alguna vez. Menos uno”, se trata de Ismael Zambada, quien lleva más de 40 años en el narcotráfico.

En la primera audiencia del juicio contra el Chapo, uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, sostuvo que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa es “El Mayo” Zambada.

De acuerdo con Lichtman, en 1993, a raíz del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a manos de los hermanos Arellano Félix, Joaquín “El Chapo” Guzmán se volvió “chivo expiatorio” de las autoridades.

Sin ofrecer pruebas al respecto, Lichtman aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a los expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

El abogado aseguró al jurado que Zambada sigue prófugo porque pagó cientos de millones de dólares en sobornos.

El hermano de Isamel, Jesús Zambada García, alias “El Rey”, operó para el Cártel de Sinaloa durante más de 20 años. Fue detenido en México, en 2008, y extraditado en 2012 a Estados Unidos.

Jesús Vicente Zamba Niebla. (AP, archivo)

Actualmente, testificó en el juicio contra el Chapo en Nueva York.

De acuerdo con su testimonio, Zambada fue el “jefe de plaza” de la Ciudad de México entre 2001 y 2008, lo que significó que recibía cargamentos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y que controlaba tres bodegas en la capital.

Él “controlaba a las autoridades” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a fin de garantizar la seguridad de los cargamentos de cocaína que arribaban desde Colombia.

En las bodegas que administraba en la Ciudad de México recibía, almacenaba y enviaba droga a Ciudad Juárez, Chihuahua; o a Culiacán, Sinaloa, con el fin de introducirla a Estados Unidos.

 

Con información de Noticieros Televisa, Los Señores del Narco de Anabel Hernández, El Sol de México, InSight Crime, DEA, BBC y agencias.

comentarios