Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Emma Coronel podría ir a prisión por complicidad con el Chapo?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP, archivo)

Durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán que se realiza en Nueva York, Emma Coronel ha jugado un papel importante.

En el juicio, que comenzó en noviembre ante severas medidas de seguridad y que estaba previsto que se extendiera durante cuatro meses, han testificado hasta el momento 52 personas, entre ellas cooperantes, agentes de la DEA y el FBI, así como especialistas en análisis de documentos.

Pero sin duda uno de los momentos que generó polémica fue cuando la exdiputada, Lucero Sánchez, examante del Chapo y conocida como Chapodiputada, contó detalles de su relación, desde la compra de marihuana que enviaba al acusado hasta de su relación sentimental, mientras estaba en la sala Emma Coronel, esposa del capo.

Con este testimonio, la única mujer que ha testificado y que está en prisión como la mayoría de estos testigos, la Fiscalía dio a conocer hasta mensajes de amor entre Sánchez y Guzmán Loera, mientras Coronel permaneció impávida y otros testigos también la involucraron en diversos crímenes.

Tal es el caso de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, uno de los principales lugartenientes del chapo en el Cártel de Sinaloa, quien incriminó a Emma Coronel en la fuga de su esposo de la prisión del Altiplano, en 2015.

Según el testimonio, Coronel actuó como mensajera, junto con los hijos de Guzmán Loera.

Emma Coronel Aispuro, durante una audiencia en una corte federal en Nueva York (AP, archivo)

“El Licenciado” indicó que Coronel tuvo varios encuentros con él y los hijos de Guzmán para darles los mensajes del capo a fin de coordinar su fuga, la cual se concretó en julio de 2015 a través de un túnel de casi 1.5 kilómetros de largo que conectaba su celda con una propiedad adquirida por sus socios del Cártel.

López Núñez recordó que volvió a encontrarse con Coronel en 2016, después de que Guzmán fue reaprehendido en enero de ese año y enviado a una cárcel en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante estas acusaciones, queda en el aire si Emma Coronel podría ser acusada formalmente de algún delito y si podría estar en prisión, por ser cómplice del Chapo.

Según el Diario de Nueva York, “se desconoce si autoridades perseguirán a la única persona de la familia del narcotraficante mexicano que actualmente puede acudir a la Corte Federal de Brooklyn”.

El diario indicó que “Coronel tendría al menos tres amparos en México, un documento que la protegería de ser detenida por delitos específicos, pero se desconoce si cubriría la fuga como tal, delito por el cual fueron detenidas varias personas, incluido el exabogado de Guzmán Loera”.

Dicha publicación agregó que también se desconoce “si la exreina de belleza sería perseguida por autoridades estadounidenses”.

 

Con información de agencias.

 

RMT