La extrema derecha en Europa y el creciente nacionalismo

La derecha y el nacionalismo en Europa

¿Por qué ha crecido la derecha nacionalista en Europa?

El debate en Europa se siente como un dejavú. Existen argumentos muy similares a los expresados en Estados Unidos durante las elecciones del 2016 de Clinton contra Trump. Globalización contra nacionales.

El debate sobre migrantes se ha hecho central en países primermundistas. Nacionalistas tanto en Estados Unidos como en Europa se han manifestado contra lo externo y en el caso europeo se le suma el miedo tras atentados terroristas. Brexit fue el resultado de un discurso que apela al nacionalismo. La popularidad de Le Pen ha sido gracias a sus propuestas de “Francia primero” (casi un reflejo del “América primero” de Donald Trump).

El periódico inglés The Guardian entrevistó a miembros del Frente Nacional en Borgoña, Francia. Hace 40 años los habitantes de esta región se consideraban a ellos mismos de izquierda. Hoy es un lugar donde se favorece a la ultra derecha nacionalista de Marine Le Pen. Harold Blanot, un militante del Frente Nacional afirma que Borgoña es hoy la “Francia olvidada”. Los simpatizantes de la zona se sienten abandonados por el régimen francés y ven en los migrantes un problema. Una mujer entrevistada por The Guardian dice: “Nosotros tenemos que pelear por las cosas, pero ellos [los migrantes] llegan y se les da un piso, nueva ropa, comida y gasolina gratis. Les damos todo y nosotros los franceses no tenemos nada. No está bien.” Después añade que la clase media ya es inexistente. Dice que en Francia ya sólo hay ricos y pobres.

Migrantes en Calais, Francia.
Migrantes en Calais, Francia. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Migrantes en Calais, Francia. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Mientras tanto en Buch, Alemania, un migrante llamado Mahmoud Ceylan declara en el periódico New York Times que lo maltratan en el tren y en la calle. Cuenta que la gente no sabe que él lleva 25 años viviendo en Alemania y que ha trabajado décadas. Y cuando le preguntó Amanda Taub, reportera para el New York Times sobre qué opina acerca del crecimiento de Alternativa para Alemania, Mahmoud responde que esa es una Alemania que él ya conocía.

En el artículo de Amanda Taub, explora dos ideas que cree que pueden explicar el crecimiento de la derecha en Europa. Por un lado está el Efecto Halo y por el otro la Identidad Negativa.

Sociólogos de la Universidad de Estocolmo observaron que se crea una periferia donde tienen a migrantes cerca pero no conviven con ellos. Esto lleva a sentir su presencia como una amenaza pero no los pone en una situación donde se pudiera convivir y formar vínculos. Esto provoca el Efecto Halo.

El Efecto Halo dice que hay un fenómeno en Europa que consiste en que aquellos que viven cerca de áreas con diversidad cultural y étnica tienden a preferir a líderes de ultra derecha nacionalista. Estas personas no viven dentro de estos puntos de diversidad, sólo a los alrededores. El ejemplo de Buch parece manifestar este efecto. Buch se encuentra a las afueras de Berlín, a unas cuantas horas. Contrastando con la capital alemana, Buch no cuenta con mucha diversidad.

Por otra parte Taub dice que la Identidad Negativa es una sensación que tienen en Alemania por un tabú (originado después de la Segunda Guerra Mundial) cuando se hace un intento por crear una definición de la identidad alemana. La periodista Taub entrevistó a una pareja de pastores protestantes y ellos dicen que muchos miembros de su iglesia están preocupados por la llegada de migrantes a Buch. Además esta pareja intentó encontrar el origen de estas preocupaciones y creen que se debe a que muchos miembros de su comunidad buscan un sentido claro de identidad y pertenencia, sin embargo les cuesta trabajo encontrarlo. Para la pareja, esto provoca que la definición identitaria que pueden tener es a partir de lo que no son. Esto crea –para la pareja alemana –una sensación de descontrol. Y el politólogo alemán, Immo Fritsche, argumenta que cuando la población siente que no tiene el control, buscan una identidad fuerte que los haga sentir parte de un grupo empoderado.

Dicho lo anterior, la derecha europea se ha caracterizado en los años recientes por tener una narrativa nacionalista y contener en esto un discurso xenófobo.

Las derechas nacionalistas en Europa
Mapa de los movimientos y partidos de derechas nacionalistas en Europa.

Por Melissa Zermeño

Los movimientos de derecha en Europa

Marine Le Pen pasa a la segunda ronda en las elecciones en Francia.
Marine Le Pen pasa a la segunda ronda en las elecciones en Francia. (Photo by Sylvain Lefevre/Getty Images)

Marine Le Pen pasa a la segunda ronda en las elecciones en Francia. (Photo by Sylvain Lefevre/Getty Images)

Alemania: Alternativa para Alemania

Desde septiembre de 2016, Alternativa para Alemania ha conseguido ser el partido que domina 16 parlamentos estatales. Eslóganes como “El islam no es parte de Alemania” han sido acuñados por este partido.

Francia: Frente Nacional

El Frente Nacional tiene como candidato a Marine Le Pen, una nacionalista francesa que ha utilizado argumentos muy severos contra migrantes. Le Pen se encuentra entre los dos contendientes que pasaron a la segunda ronda en las elecciones francesas. En mayo se definirá si ella consigue estar al mando de Francia o si será el moderado Emmanuel Macron.

España: Partido Popular

En España hay resurgimiento de derecha. Con políticas neoliberales y bajo el mando de Mariano Rajoy, el control que tiene el Partido Popular en España ha ayudado a consolidar un bloque dentro del Parlamento Europeo llamado Europa de Naciones y Libertad liderado por el Frente Nacional de Francia.

Reino Unido: Brexit

En Reino Unido no se resume el nacionalismo a un partido político. Este caso fue más especial. El Brexit fue el momento en que se decidió que Reino Unido se distanciara de la Unión Europea. Fue el resultado del escepticismo que hay en Europa en torno a la idea de crear una comunidad y su argumento principal fue que Reino Unido debía ser gobernado por Reino Unido.

Si te interesa leer sobre los movimientos de derecha nacionalista en Europa, te recomendamos estos artículos:

Otros casos nacionalistas

(Photo by Milos Bicanski/ Getty Images)
Marcha de simpatizantes de Amanecer Dorado.
(Photo by Milos Bicanski/ Getty Images)

Marcha de simpatizantes de Amanecer Dorado. (Photo by Milos Bicanski/ Getty Images)

Los países mencionados anteriormente no son los únicos que han establecido una presencia fuerte de derecha y nacionalismo dentro de Europa. En otros países el surgimiento de este tipo de movimientos aboga por cerrar las fronteras a migrantes y a retomar políticas nacionalistas. Bajo la idea de la crisis y la migración países como Hungría, Austria y Holanda cuentan con su fuerza nacionalista que se expresa en el Movimiento por una Hungría Mejor, el Partido de la Libertad de Austria y el recién derrotado Partido por la Libertad en Holanda.

Además de esto, Grecia tiene al grupo Amanecer Dorado, Finlandia al partido Verdaderos Finlandeses, Suecia tiene al partido de Los Demócratas de Suecia, Dinamarca al Partido Popular Danés e Italia al partido Lega Nord. Cada programa en estos partidos ha sido señalado por su agenda nacionalista y derechista radical.

comentarios