Transición larga introduce ruido en mercados, dice próximo subsecretario de Hacienda

Transición larga introduce ruido en mercados, dice Herrera

Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda. (Noticieros Televisa)

Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que uno de los elementos que ha introducido más ruido en los mercados financieros es la transición tan larga que se da en México.

En entrevista para Despierta con Loret, Herrera dijo que no necesariamente hay un mea culpa del gobierno entrante de estar generando inestabilidad y agregó que hay un nuevo entorno y las cosas están operando de manera distinta, por lo que hay que irse adaptando.

Enfatizó que no hay ningún otro país que tenga cinco meses entre la elección y la toma de posesión de un presidente.

Ya tienes un nuevo Congreso, tienes iniciativas, tienes dos agentes en el mercado tomando posiciones, pero por otro lado tienes un gobierno que va de salida, que tiene semanas enfocado, de manera muy ordenada, en el cierre, y un gobierno que está apenas por entrar y que no tiene los instrumentos de respuesta”, explicó.

Al ser cuestionado sobre la incertidumbre que han generado las propuestas como el nuevo aeropuerto, las comisiones bancarias, las Afores, la ley minera y la nueva refinería, Arturo Herrera negó que haya sido generada por el gobierno electo y señaló que ha sido responsabilidad del Congreso.

Explicó que, por ejemplo, la propuesta de regular las comisiones de los bancos, permitió que varios actores, como la Asociación de Bancos de México, Ricardo Monreal y el equipo de transición de Hacienda se reunieran.

Éste es el mecanismo que queremos proponer para procesar las reformas legislativas”, dijo y añadió que los legisladores están en su derecho de pensar qué cosas le convienen al país y hacer propuestas, que deben ser estudiadas por todos los actores, entendiendo cuáles son las implicaciones.

Insistió en que el hecho de que los senadores y diputados tengan la facultad de hacer propuestas es parte de la democracia.

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, intenta calmar a los mercados

Ante la pregunta de cómo está leyendo el gobierno entrante las señales de incertidumbre en los mercados, Arturo Herrera reiteró que parte de esta situación se da por el proceso de transición tan lento, por lo que van a “tratar de anclar las expectativas en torno a una serie de eventos muy puntuales”.

Añadió que no fue casualidad que adelantaran la presentación de Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México. Aseguró que el nuevo gobierno toma con gran responsabilidad el rol del Banco de México, como uno de los pilares de la estabilidad, por lo que propusieron a alguien que cuenta con credenciales impecables.

Agregó que desde el primer momento de la nueva administración se acercarán a inversionistas, a calificadoras, a bancos de inversión, porque, aunque ha habido acercamientos, éstos han sido de forma informal y no en proceso ordenado.

Ante el señalamiento de que la incertidumbre es generada por las acciones o dichos de Andrés Manuel López Obrador, Herrera señaló que cualquier declaración puede ser leída de manera distinta y todos estamos aprendiendo que tenemos que ser “extraordinariamente cuidadosos”.

Ana Francisca Vega, Carlos Loret, Enrique Campos y Arturo Herrera en la mesa con Despierta. (Noticieros Televisa)
Ana Francisca Vega, Carlos Loret, Enrique Campos y Arturo Herrera en la mesa con Despierta. (Noticieros Televisa)

Ana Francisca Vega, Carlos Loret, Enrique Campos y Arturo Herrera en la mesa con Despierta. (Noticieros Televisa)

El próximo subsecretario enfatizó que no todas las decisiones están regidas por el impacto en el mercado financiero y hay otras decisiones que obedecen a otra lógica, como la seguridad.

Lo que nosotros tenemos que hacer es ayudar a que esas decisiones y la lógica de ellas se entienda”, dijo y añadió que esto es difícil lograrlo desde un equipo de transición, pero confían en que a partir del primero de diciembre estarán en una mucha mejor posición.

Destacó que un gran número de los funcionarios de Hacienda permanecerán en la secretaría.

Hizo hincapié en que se ha dado un proceso de transición muy constructivo y muy terso con la administración actual, al frente de Hacienda, lo que genera dos certezas: una, que va a haber un cierre muy ordenado, y la segunda, que se darán las bases para preparar un paquete económico que sea consistente con una política responsable. Negó que reciban un país en bancarrota.

Aseguró que el proyecto de presupuesto está prácticamente listo.

Rechazó que la propuesta de la nueva refinería pueda costar la calificación a Pemex, pues lo que determina ésta es la gestión de sus finanzas públicas.

Refinería de AMLO podría ser ‘el robo del siglo’, dice presidente del PAN

“Pemex tiene una restricción financiera y dentro de esa restricción financiera puede asignar los recursos a los proyectos que ellos consideren que son más rentables para esta empresa, pero no puede ponerle más”, subrayó.

Respecto a las amenazas de Trump acerca de cerrar la frontera de Estados Unidos con México, Herrera dijo que esto es algo con lo que tenemos que aprender a vivir

“Todo el mundo está adaptándose a que hay noticias nuevas que provienen de la Casa Blanca todos los días”, señaló y enfatizó que lo que hay que buscar es tender los puentes que permitan resolver los temas.

“Está pasándole a todo el mundo, nosotros somos el país más cercano, junto con Canadá, a Estados Unidos, y es algo con lo que tenemos que aprender a vivir”, concluyó.

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...