#AMLO

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, intenta calmar a los mercados

Carlos Urzúa intenta calmar a los mercados

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda (Notimex)

Luego de una fuerte caída bursátil y la depreciación del peso en el llamado “lunes negro”, Carlos Urzúa designado secretario de Hacienda ofreció rueda de prensa para tranquilizar a los mercados e inversionistas.

Atribuyó la caída a la iniciativa presentada para bajar algunas comisiones bancarias la cual calificó de interesante, pero aclaró que ya hay un diálogo entre legisladores y directivos de bancos para estudiar posibles reformas al sistema financiero.

AMLO quiere a Gerardo Esquivel en Banxico

El propósito justo de esta reunión es dar mensajes de certidumbre, de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. Como ustedes saben ha habido un movimiento a la baja, una caída sobre todo en el mercado accionario que ha causado nerviosismo en el sector bancario. Ese nerviosismo fue detonado por una iniciativa es si una iniciativa interesante que para muchos mexicanos tiene sentido de bajar las comisiones bancarias”, dijo Carlos Urzúa, designado secretario de Hacienda por López Obrador.

Aseguró que se realizó por la última reunión de transición con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y su equipo.

Concluyó que la economía mexicana está muy bien y espera un cierre ordenado para el ejercicio fiscal 2018, con finanzas públicas sólidas y sin sobresaltos de ninguna especie.

Nos sentimos muy satisfechos en la manera cómo va a cerrar, como están entregando las cuentas el actual equipo de Hacienda y también del paquete económico 2019 que será enviado a más tardar el 15 de diciembre al Congreso, a lo mejor un poquito antes, pero la fecha límite es el 15″, mencionó.

Expuso que, a partir del primer día de la nueva administración, el nuevo equipo de la Secretaría de Hacienda establecerá contacto estrecho y directo con inversionistas, agencias calificadoras y otros participantes del mercado para dar a conocer los detalles del paquete económico 2019.

La economía mexicana está bien, dice Carlos Urzúa

Pero aclaró que ello no significa que les adelanten el paquete económico, sino que les dirán cuales son algunas de las metas fiscales estimaciones.

Refrendó su compromiso con la disciplina fiscal y adelanto que propondrá un superávit primario de alrededor de 1% del PIB para 2019 más que la propuesta inicial de 0.8%

Cuestionado si considera que la propuesta de que sea el gobierno quien maneje el dinero de las Afores como lo propuso un diputado del PT.

Este asunto de las Afore no tiene ni pies ni cabeza, por supuesto que nosotros jamás respaldaríamos algo así, es una iniciativa más como muchas otras por supuesto que estamos totalmente en contra”, explicó.

Destacó que Hacienda cuenta con un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudiera presentar en 2019.

Entre los recursos están los Fondos de estabilización y Reservas Internacionales.

En la conferencia de prensa anunció que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador propondrá al Senado al doctor Gerardo Esquivel como candidato a subgobernador del Banco de México en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi quien renunció por motivos de salud.

Confirma que habrá subsecretario de Ingresos, pero aún no lo nombra.

Con información de Guadalupe Flores

HVI

CARGANDO...