AMLO quiere a Gerardo Esquivel en Banxico

Carlos Urzúa informó que Gerardo Esquivel es la propuesta para sustituir a Roberto del Cueto en Banxico. (Twitter)

El economista Gerardo Esquivel será propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Roberto del Cueto, quien en días pasados renunció al cargo por motivos de salud.

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que la propuesta de Esquivel al Banxico, quien era sugerido para ocupar la subsecretaría de Egresos, será sometida a aprobación, junto con Jonathan Heath, quien también será nominado como subgobernador del banco central en sustitución de Manuel Ramos Francia.

En conferencia de prensa, Urzúa informó, además, que propondrá un superávit primario de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

Señaló que el nuevo gobierno buscará estabilizar el porcentaje de deuda respecto del PIB y descartó que propongan el uso de las reservas internacionales, porque “eso no se toca”.

“Las reservas internacionales siempre son tentadoras en todos los países del mundo y siempre hay alguien que podría sugerir tomarlas (…) pero las reservas son para proteger la economía y la moneda de un país en una crisis”, expuso en conferencia de prensa para dar un mensaje de certidumbre ante la incertidumbre en los mercados financieros.

Si estas reservas, que son aproximadamente de 173,800 millones de dólares, se utilizarán en una crisis, se acabarían en menos de cuatro meses, recalcó.

“Es sumamente delicado para cualquier país del mundo andar tocando las reservas internacionales. No se pueden tocar, es constitucional, aunque los diputados piensan que sí, no se puede”, aseveró.

También dijo que la administración entrante no apoyará la iniciativa legislativa de que el Estado administre los recursos de los fondos de pensión. Urzúa declaró que jamás respaldarían una propuesta que no tiene pies ni cabeza.

“Es una iniciativa como muchas otras, pero por supuesto que estamos totalmente en contra”.

Abundó que han tenido reuniones constantes con la Asociación Mexicana de Afores para revisar ciertos aspectos como el cobro de comisiones y el régimen de inversión de las afores.

“El propósito de esta reunión es dar mensajes de certidumbre y de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros”, acotó ante los cuestionamientos de qué mensaje se dará a los mercados, pues en los últimos días ha tenido efectos negativos en la Bolsa y el tipo de cambio.

 

(Con información de FOROtv)

tfo

CARGANDO...