Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tercer grado: ¿Qué revela la renuncia de Germán Martínez al IMSS?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Panel de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas analizaron qué revela la renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la denuncia de prácticas neoliberales desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que implican recortes y que impiden su buen funcionamiento. A continuación, te compartimos el video del programa completo.

Como cada miércoles, en la mesa de Tercer Grado participaron Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckermann, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio y René Delgado.

René Delgado explicó que el recorte sobre el IMSS, el nombramiento de funcionarios que le quitaban el mando al propio Germán Martínez y el efecto de desatención en materia de salud, fueron tópicos que lo orillaron a dejar la dirección del Instituto.

Raymundo Riva Palacio dijo que la carta de 11 páginas que publicó Germán Martínez “me parecería una radiografía de lo que está sucediendo al interior del Gobierno y que también muestra las maromas presupuestales que está haciendo la Secretaría de Hacienda… Cómo las finanzas públicas están en este momento al servicio de un proyecto personal y cómo un secretario de Hacienda está cumpliendo cabalmente las instrucciones del presidente”.

Lo que hizo Germán Martínez es hablar por muchos funcionarios, por otras dependencias que no se atreven a hacer lo que hizo Germán Martínez”, refirió.

La renuncia de un funcionario no es grave, “solo si es sintomática de algo más amplio del Gobierno que está impidiendo su funcionamiento”, señaló Leopoldo Gómez.

Joaquín López-Dóriga destacó que según la revelación de Germán Martínez, “no solo el abasto de medicinas pende de un hilo, el sistema de salud pública del Seguro Social pende de un hilo”.

Insistió en que hay un diagnóstico que debe ser revisado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y los sectores de salud y financiero para determinar si es cierto.

Leo Zuckermann reconoció que está a favor de la “austeridad republicana”, pero “entraron con machete y no con bisturí”.

Cuestionó en qué debe de gastar un gobierno de izquierda y cuáles son sus prioridades. “Está recortando el gasto en salud pública para rescatar financieramente a Pemex”, afirmó. “Con la salud, decía mi abuela, no se juega y creo que aquí sí se está jugando con la salud”.

Rescatar a Pemex implica tener muchos más recursos para apuntalar después salud, educación, etcétera. Si no haces eso, nunca vas a tener los recursos necesarios”, apuntó Leopoldo Gómez.

Carlos Loret de Mola subrayó que hay un Estado “al que están dejando cojo, ciego y manco para alimentar los proyectos del presidente. Yo creo que eso no es primero los pobres. Primero los pobres es atender a los que están enfermos. Lo otro es atender al presidente”.

Denise Maerker dijo que nunca se había visto una asignación de recursos que efectivamente se va a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el tema de la salud pública, mencionó que Germán Martínez puso una alerta de que no se están respondiendo a las prioridades, más no que esté en contra del presidente.

Todos estos recortes se tienen que juzgar si no se están haciendo daño a lo que el propio presidente pretende hacer en esta transferencia extraordinaria, creo nunca antes vista de recursos, de un lado a otro”, precisó.

Injerencia de la SHCP

En su carta de renuncia, Germán Martínez habló de la injerencia de la Secretaría de Hacienda en nombramientos. “Una muy tradicional pelea entre el secretario de Hacienda y funcionarios”, destacó Loret de Mola.

La injerencia perniciosa de algunos funcionarios neoliberales de Hacienda a los que se refirió Martínez Cázares en su carta de renuncia, “es una acusación gravísima”, calificó López-Dóriga.

Cualquier cosa de eficacia, de tiempo, de abasto, de presupuesto, en el IMSS se traduce en muertes de personas”, argumentó Maerker. “Y cada quien sabrá si aguanta esa responsabilidad sobre sus hombros”.

Zuckermann agregó que “esto puede acabar incluso en responsabilidad jurídica y creo que Germán lo entiende bien porque es abogado, es decir, cuando ya hay muertes involucradas puede ser un caso de negligencia”.

¿Quién es Germán Martínez?

Leo Zuckermann también destacó que Germán Martínez es un “calderonista de hueso colorado, que fue presidente del PAN” y tras fracasar, renunció a la dirigencia del Partido Acción Nacional, hace 10 años.

En ese momento, no le hicieron caso a Germán Martínez sobre redireccionar al PAN y con el tiempo “se volvió fanático de López Obrador”.

Esta nueva renuncia de Martínez se traduce en “una llamada de atención”, concluyó.

Otros temas en Tercer Grado

Con información de Tercer Grado.

RMT