Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tercer Grado: Estatus de la Reforma Educativa de AMLO

Noticieros Televisa DESDE: CDMX, México
Mesa de debate de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas hablaron sobre el estatus de la Reforma Educativa de AMLO. A continuación te compartimos el video del programa completo.

En la mesa de Tercer Grado participaron Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado.

El martes, el Senado frenó la nueva Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dejaría inválida la de Enrique Peña Nieto.

En el Senado solo faltó un voto para que la Reforma Educativa de AMLO fuera aprobada, por lo que el dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados.

A final de cuentas, “yo creo que va a pasar la Reforma Educativa”, afirmó Carlos Loret de Mola

La Reforma Educativa de AMLO aniquila los métodos de evaluación de los maestros y deja la puerta abierta que estímulos, crecimiento profesional, mejoras salariales y plazas de los maestros estén “a contentillo, sean un arma de negociación de los sindicatos”, apuntó.

Denise Maerker señaló que en el texto de la Reforma Educativa existe ambigüedad, que “abre la puerta para que los sindicatos salgan empoderados”.

Raymundo Riva Palacio dijo que no tiene duda de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “obtuvo lo que andaba buscando”.

La CNTE lleva 40 años haciendo lo mismo: presión-movilización, presión-movilización, y después negociación y receso”, destacó. “Ellos comienzan a operar para llegar al 15 de mayo con más fuerza”.

René Delgado mencionó que no está seguro si la CNTE obtuvo lo que quiso, como subrayó Riva Palacio, pero “sí creo que patearon el bote para adelante”.

Dijo que la anterior reforma, la de Peña Nieto, está abrogada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “pero quien sabe cómo venga la ley reglamentaria. Ahí es donde se va a definir, seguramente”.

Leo Zuckermann expuso que la Reforma Educativa de AMLO no pasó en el Senado por un error del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, “que no supo tener los votos”.

Cuestionó por qué el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró que se convirtió en el soldado intelectual de la Cuarta Transformación. “Nadie es soldado de nadie a cambio de nada”.

Leopoldo Gómez recalcó que “este Gobierno tiene una fuerza política enorme. Casi podría pasar lo que quisiera en el Congreso”, aunque la oposición no está en los partidos políticos, agregó Loret de Mola, quien apuntó que la oposición de López Obrador está en “fundamentalmente en la sociedad civil, en la intelectualidad, en los medios de comunicación”.

Queda pendiente cómo quedarán las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que estará en discusión, nuevamente, en la Cámara de Diputados, donde será ratificada.

Otros tema en Tercer Grado:

Con información de Tercer Grado.

RMT