Crisis ambiental, violencia y protestas de maestros en Tercer Grado

Crisis ambiental, violencia y maestros en Tercer Grado

Mesa de análisis en Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

En medio de una crisis de medio ambiente, el Gobierno de Claudia Sheinbaum parece enfrentar un descalabro; en Tercer Grado, los periodistas conversaron sobre la crisis que generó la contaminación en la Ciudad de México; también abordaron la crisis de violencia e inseguridad. A continuación, el video del programa completo del 15 de mayo.

Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio y René Delgado destacaron que el gran tema de conversación es la contaminación, “de eso habla prácticamente todo el mundo, en redes comenzó a calentarse el fin de semana”, por la falta de respuesta.

Carlos Loret de Mola destacó que durante varios días “se percibió como un pasmo por las condiciones ambientales”, que se recrudecieron “por algo que no puedes prever”, como los incendios, pero los expertos alertaron de la posibilidad de que esto ocurriera, “y no puedes tener protocolos”.

Apuntó que Miguel Ángel Mancera dejó una situación frágil, pero, dijo “este grupo político lleva gobernando 22 años la Ciudad de México”. Sobre Claudia Sheinbaum apuntó que ha sido secretaria de Medio Ambiente y que presumió su experiencia de gobierno, pero mostró “inacción, pasmo, decepción”. Apuntó que no es “sólo ella, ¿dónde está Alfredo del Mazo enfrentando esta crisis y dónde está la secretaria de Semarnat que no aparece con los incendios, con el sargazo, con la vaquita marina? Ha habido abandono del gobierno”

Denise Maerker recordó que la Ciudad de México tenía una historia de éxito en materia de gestión y limpieza del aire que se perdió desde 2012 a la fecha, cuando se “desbarranca” esa política y propone que alguien investigue qué pasó porque “hay una catástrofe en los últimos seis años en que todo lo avanzado regresa a 1983”.

Dijo que lo único que se le puede achacar a la jefa de Gobierno es que mostró que le falta política, porque debió salir a decirle a los ciudadanos que no están solos, “debió asumir el liderazgo y mostrar que toma el control”

Acusó la ausencia de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y de los gobernadores afectados, por lo que “la única persona que recibe el embate es Sheinbaum”.

Para Joaquín López-Dóriga es un tema de comunicación deficiente, pero también de “abandono de la autoridad, porque pasó el fin de semana y empezó el lunes y había silencio”. Sugirió que alguien debió aconsejar a Claudia Sheinbaum. Además, dijo, ¿dónde está el gobierno federal? “Ausente”, se respondió.

Raymundo Riva Palacio consideró que Claudia Sheinbaum quedó atrapada en una contradicción de la vida real, porque algunas de las acciones que se tomaron, como el recorte de presupuesto de la Conafor y el despido de las brigadas que combatían los incendios forestales, llevaron a que esto se agravara. “La idea de la austeridad republicana nos ha costado, ojalá hubiera una corrección”.

Acusó que los encargados no “supieron administrar la crisis”.

René Delgado dijo que es una coyuntura en que se mezcla la naturaleza del poder con el poder de la naturaleza “y queda visible la incapacidad de gestionar políticas regionales”. Dijo que las partículas menores de miden desde 2003 y en 2017 se iban a normar, pero no se hizo porque el principal productor de pm 2.5 es el Estado de México, por lo que no es un problema de la Ciudad de México, es de la zona metropolitana. Acusó que los incendios, el combate a los incendios se trasladó a Protección Civil “y ese ingrediente no se ha considerado, porque antes la Conafor tenía el mapa de riesgos”.

Para Leo Zuckermann, en este tema “se necesita a fuerza la intervención del gobierno y me llama la atención que este gobierno estatista tenga estos fracasos monumentales”.

Ahora, dijo, “me voy a preguntar que hacen proactivamente par que no haya contaminación en el futuro, ¿le importa el medio ambiente al gobierno federal? Yo creo que no hay estrategia, no hay estrategia de qué haremos con energías limpias, por el contrario”.

Inseguridad en la República Mexicana
La inseguridad y la violencia son el tema, dijo Denise Maerker, más que los maestros, “tenemos hechos alarmantes en Morelos, en Puebla”, las cifras de Alejandro Encinas revelan la situación en Veracruz, dijo y en la Ciudad de México vemos homicidios al estilo del crimen organizado.

Apuntó la necesidad de preguntarse si existe una estrategia eficaz y entender qué está pasando, porque no hay signos de que se entienda la violencia. “Con ver una modificación en la tendencia sería suficiente, pero en este momento se ve descomposición”, señaló.

Para Leo Zuckermann, “le heredaron al gobierno un incendio que continúa y no podía ser diferente”, pero el tema de la violencia “no tiene soluciones de mercado, salvo para los muy ricos que contratan seguridad privada, pero necesitamos un Estado que provea seguridad, porque es un bien público”.

Si el gobierno de López Obrador resuelve el tema “dejarán un gran legado al país y pasará a la historia”.

Denise Maerker subrayó que cambiaron las condiciones en una semana, porque el caso de Morelos dio muestras de una descomposición acelerada y la Ciudad de México se agrave día con día.

René Delgado apuntó que van 18 años de una crisis; recuerda los orígenes de la Policía Federal y los ensayos que ha habido y “creo que es rentable para el crimen la alternancia porque ahí tienen la oportunidad de expandir sus territorios” porque se desarticulan las estrategias, y sentenció que “no hay políticas apartidistas ni transexenales”, porque puede haber bajado el índice, pero “cuando asesinan a alguien frente a un secretario y dos días después eliminan a custodios” te hablan “de un problema que no se resuelve en seis años”. Dijo que los morelenses han intentado con el PRI, con el PAN, con el PRD, con Morena, pero sólo se ha agravado. El punto es “¿cuándo vamos a contar con una estrategia que sea común a todos los partidos?, porque la final estamos con políticas que al que sigue, que le toque”.

Raymundo Riva Palacio apuntó que este gobierno está enfocado en prevención, “pero no dará resultados en seis meses o en seis años”, porque “tiene que ser transexenal”. Dijo que la gente tiene miedo e incertidumbre, porque si hay un cambio cualitativo en una semana, en la Ciudad de México, donde se tiene la percepción de que un incidente violento está cerca. Apuntó que ha habido robos en colonias donde no se recordaba este tipo de incidentes y sorprende que la percepción está absolutamente expandida la violencia. Sin embargo, acotó que la violencia no está tan extendida, pero se requiere una estrategia que no esté obsoleta. Señaló que se requiere un ajuste en la estructura de seguridad. Llamó la atención a la variable económica, “porque no es todo el tema de narcomenudeo”.

Joaquín López-Dóriga apuntó que no hay solución pronta, de acuerdo con los hechos de la última semana, y que sólo hay resultados temporales, sin importar los motivos. “Porque hay casos aislados y temporales”, insistió.

Acusó que falta continuidad y dijo que en este momento se ven asesinatos en colonias donde no se acostumbraba. Señaló que el gobierno de Miguel Ángel Mancera siempre negó la presencia del crimen organizado en la capital del país.

Carlos Loret de Mola cuestiona cuánto tiempo dura el discurso de que las administraciones anteriores tuvieron la culpa, dijo que no se puede responsabilizar al gobierno por el nivel en que está la inseguridad, pero se necesita una muestra de contención. Dijo que Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a tocar el tema del acuerdo paz, pero no dijo con quién tendría que ser.

Las demandas magisteriales el 15 de mayo
Para Raymundo Riva Palacio, el 15 de mayo hubo una victoria para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que lograron cambios en la reforma educativa y le pidieron una cita al presidente y los va a recibir, “no tuvieron necesidad de ejercer presión y juegan con la idea de que no se le pueda identificar al presidente como que hace algo que ya había hecho un presidente anterior”.

No puede haber acuerdo con la Coordinadora, dijo Joaquín López-Dóriga, “porque no está en su ADN; son combativos, sus dirigentes ya dijeron que rechazan la reforma y les des lo que les des, su estrategia es ir por más”. Apuntó que el Sindicato va tras la Coordinadora.

Para Denise Maerker, el gobierno sí ha logrado algo. Dijo que para declarar una victoria de la CNTE es necesario esperarse a las leyes secundarias; apuntó que ha habido algo que los ha debilitado y que el gobierno supo cómo declarar.

Carlos Loret de Mola dijo que falta el partido de vuelta y acusó que falta el partido de vuelta, porque dejaron muchas cosas de la reforma anterior. Señaló que el partido de ida deja un empate entre las partes y las cartas se jugarán en el partido de vuelta, cuando vendrá la acción.

Leo Zuckermann apuntó que no han cambiado las condiciones de la educación en México, porque se habla del tema laboral y sindical, pero no de las condiciones de la educación.

René Delgado propone esperar a las leyes reglamentarias, pero no es gratuito que se haya sumado la mayoría de los partidos a las reforma constitucional.

(Con información de Tercer Grado)
tfo

CARGANDO...