#AMLO

Tercer Grado: ¿Cuál es la verdadera oposición de AMLO?

foto tercer grado del 8 de mayo 2019

Panel de Tercer Grado del 8 de mayo. (Noticieros Televisa)

En Tercer Grado, los periodistas analizaron cuál es la verdadera oposición del Gobierno de AMLO y el aumento de la violencia en el país. A continuación, te presentamos el video del programa completo.

https://www.youtube.com/watch?v=3U81a1r80wA

En la mesa de Tercer Grado participaron Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckermann, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio y René Delgado.

Leopoldo Gómez señaló que “no se ve una oposición fuerte, consolidada, con perspectivas claras a futuro, en el ámbito de los partidos”. Por lo que cuestionó si la oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se gestiona desde la sociedad.

Denise Maerker respondió que las marchas contra López Obrador, realizadas en varias partes de la República el domingo 5 de mayo, se centraron a favor de la renuncia del presidente, pero en vez de ayudar “más bien desprestigia a quienes marcharon. Me pareció más interesante todo lo que implicaba esta reacción, muy emocional, en contra de la polarización”.

Más que toparse con la oposición, López Obrador se enfrenta a realidades como el crimen organizado, el poder de los sindicatos y los mercados, apuntó.

La oposición está en el nivel cero o menos uno de la construcción de narrativa, proyecto, liderazgos. En ese sentido va bastante solo Andrés Manuel López Obrador”.

Carlos Loret de Mola dijo que las marchas contra el Gobierno de AMLO representaron “un síntoma de salud democrática de este país… La oposición es mayor a los que marcharon y los agravios son mayores… Ojalá se repita la respuesta que da el presidente frente a esta marcha”.

Explicó que en lo que va del sexenio de López Obrador, solo se ha enfrentado a dos contrapesos: La Guardia Nacional y las marchas contra su administración.

Leo Zuckermann destacó que por la debilidad de las oposiciones, los expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, resaltan como contrapeso, aunque sus críticas contra el mandatario se centran en Twitter.

René Delgado mencionó que “todo frontón requiere de una pared para jugar a gusto. No hay esa pared de fondo”, por lo que a López Obrador le falta un López Obrador.

Raymundo Riva Palacio detalló que las oposiciones de AMLO están fragmentadas, desorganizadas y silenciosas, como el sector empresarial.

Señaló que así como la oposición es insipiente, el gobierno también lo es, y es porque apenas lleva cinco meses de haber iniciado, pero con el tiempo se debe fortalecer.

Joaquín López-Dóriga reiteró que la ausencia de liderazgo y de oposición política “es total”. Igual que Denise Maerker, opinó que hay realidades que funcionan como contrapesos y agregó el tema de migración y la relación con Estados Unidos.

Cachetadita para corruptos, no economía, dice AMLO

Violencia en México

Los periodistas también hablaron sobre la violencia que impera en México, después del intento de robo al guarura del periodista, Héctor de Mauleón, en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Zuckermann señaló que la violencia llegó a la CDMX. Los asaltos, el narcotráfico, los asesinatos van en aumento, como parte de una tendencia que se hereda de gobiernos pasados.

Afirmó que al presidente López Obrador le dejaron un tiradero.

Maerker destacó que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ocultó las cifras de violencia que se registraron oficialmente en su administración y cuando llega Claudia Sheinbaum al poder, se destapan las cifras y se desatan los actos delictivos en la capital.

De que estamos en un tema de alarma y de crisis, no hay discusión”, subrayó.

López-Dóriga resaltó que las víctimas de robo en transporte público siempre son las personas que menos tienen. Esta problemática “no ha tenido solución”.

Riva Palacio dijo que las extorsiones, el robo patrimonial y los secuestros van al alza, para todos los delitos que diariamente se cometen en el país “no hay ninguna estrategia”.

Delgado señaló que estamos en el “peor momento”, que se trata de un problema estructural, y que “siempre al relevo del Gobierno anterior es oportunidad para el crimen”.

El tema central para combatir la inseguridad radica en el fortalecimiento del trabajo de inteligencia, concluyó Riva Palacio.

Guardia Nacional amplía su operación en la Ciudad de México

Otros tema en Tercer Grado:

Con información de Tercer Grado.

RMT

CARGANDO...