Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sismo 19-S: Damnificados CDMX aún esperan reconstrucción

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Sismo 19-S: Damnificados CDMX aún esperan reconstrucción; en la imagen, un edificio afectado en la calle Morena, de la colonia Navarte (Noticieros Televisa)

A un año del sismo 19-S, los damnificados de la Ciudad de México aún esperan la reconstrucción de sus hogares y denuncian que el proceso ha sido ineficaz.

Miguel Ángel González vive en la delegación Gustavo A. Madero. Su casa quedó inhabitable tras el sismo del 19 de septiembre del 2017. Cinco meses después fue demolida, todo su patrimonio sigue amontonado en la banqueta. Miguel, su esposa y sus cinco hijos no tienen a dónde ir. Han cambiado dos veces de albergue, desde febrero viven en un centro cultural.

De parte de Protección Civil nos dejaron un catre, pero ya no sirve, ya están todos dañados, ya no sirven, ya optamos en quedarnos en el suelo porque ya no quedan”, dice Miguel Ángel González, damnificado del 19-S en la CDMX.

Dos veces se han metido a robarles, en los baños no hay agua y no tienen regadera, solo un espacio improvisado para bañarse a jicarazos.

Como es agua de riego sale verdosa, hay que estarla hirviendo un poco más y pues echarle gotas de cloro para que no, a mis hijos les ha hecho daño en sus ojos, han tenido… se les infectaron y te salen manchas en la piel”, dice Miguel Ángel González.

Sismo 19-S: Damnificados CDMX aún esperan reconstrucción; en la imagen Miguel Ángel González, damnificado de la delegación Gustavo A. Madero (Noticieros Televisa)

El sismo del 19 de septiembre del 2017 afectó severamente su casa y fue catalogada como inhabitable, solo pudieron rentar durante tres meses.

Nos apoyaron octubre, noviembre y diciembre. Después se terminó el apoyo de renta y ya tuvimos que regresaron a la casa así apuntalada, dañada. Hasta el día del sismo de febrero que fue cuando se cayó totalmente todo”, explica Miguel Ángel González, damnificado del 19-S en la CDMX.

Protección Civil de la delegación Gustavo A. Madero los llevó a ese lugar, ahora nadie los atiende.

Raúl Osorio Barrios tenía su casa en la calle Saratoga, en la delegación Benito Juárez. Esto fue lo que le quedó.

El edificio, ya cuando lo vi, estaba recargado sobre mi casa”, dice Raúl Osorio Barrios, damnificado del 19-S en la CDMX.

El primer piso y el estacionamiento del edificio desaparecieron, aún hay restos de la tragedia. De su casa no recuperó gran cosa, el riesgo de colapso era muy alto. Lleva 12 meses haciendo trámites.

Sismo 19-S: Damnificados CDMX aún esperan reconstrucción; en la imagen, terreno baldío donde estaba el edificio de Raúl Osorio, en la calle de Saratoga (Noticieros Televisa)

Mónica Romero, de la organización ‘Damnificados Unidos’, explica:

Hoy día falta información, no hay suficiente difusión de qué es lo que tiene que hacer un damnificado para rehabilitación o reconstrucción. Ha sido un largo caminar para muy pocos resultados”.

En una situación similar está Adriana Serrano, ella vive en la delegación Iztacalco. El sismo provocó el deslizamiento de una parte de su casa, los techos se desprendieron y el piso se está hundiendo.

A mí lo que me urge es la demolición de la propiedad porque está en riesgo de que vaya a haber pérdidas humanas”; dice Adriana Serrano, damnificada del 19-S en la CDMX.

Sismo 19-S: Damnificados CDMX aún esperan reconstrucción; en la imagen, la casa afectada de Adriana Serrano (Noticieros Televisa)

Ha entregado todos los documentos que le han solicitado, dice que entre trámites, copias y traslados ha gastado más de 10 mil pesos. La última respuesta que le dieron las autoridades fue contundente:

Que la Secretaría de Obras y Servicio ya no tiene recurso para solventar los gastos de la demolición”, dice Adriana Serrano.

La firma del sismo del 19 de septiembre también está en edificios que deben ser rehabilitados. Alberto Rojas es dueño de un departamento en Río Lerma, delegación Cuauhtémoc. Los vecinos pagaron estudios para saber la situación del edificio.

Cinco por ciento de nuestro edificio estaba dañado, pero nos dijo ese ingeniero estructural que ese 5 por ciento era 100 por ciento reparable”, afirma Alberto Rojas, damnificado de la delegación Cuauhtémoc.

Meses después, llegó un Director Responsable de Obra (DRO) del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Tomó fotografías, se fue con el análisis visual y determinó que teníamos que tumbar el edificio”; señala Alberto Rojas.

Sismo 19-S: Damnificados CDMX aún esperan reconstrucción; en la imagen, el edificio afectado en la calle Río Lerma (Noticieros Televisa)

Confrontaron resultados. El Gobierno de la Ciudad de México reconoció que no era necesaria la demolición y en julio autorizó la reclasificación.

Ellos dijeron que, a nosotros, que somos de rehabilitación, nos van a otorgar un dinero de aproximadamente 300 mil por departamento”; explica Alberto Rojas, damnificado del sismo 19-S en la CDMX.

Si no hubieran hecho estudios por su cuenta, un edificio rescatable habría sido demolido.

Érika Rubí vivía en la planta baja de un edificio en la colonia Del Valle, lo acababa de remodelar. El golpeteo con la construcción de junto hizo que los techos se desplazaran. Su edificio pasó por todos los colores del semáforo de riesgo.

Primero nos pusieron en semáforo rojo, después mágicamente nos pusieron en semáforo rosa, que es reconstrucción, después nos pusieron en semáforo verde”, dice Érika Rubí, damnificada en la CDMX.

Los polines de madera con los que se apuntaló ya no sirven de nada.

En la última revisión que hizo el topógrafo nos dijo que este edificio podría tener el efecto que llaman galleta, colapsarse de la mitad hacia abajo”, señala Érika Rubí.

Sismo 19-S: Damnificados CDMX aún esperan reconstrucción; en la imagen, polines de madera estabilizan el inmueble afectado de Érika Rubí (Noticieros Televisa)

Durante meses, Érika y su esposo han solicitado la demolición y no han tenido respuesta. Les preocupa cómo será el proceso para la entrega del dinero para reconstruir.

Según el censo del Gobierno de la Ciudad de México, el sismo dejó 11 mil 495 inmuebles dañados. Para la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, este censo no está completo y debe hacerse otro.

Con información de Ana Lucía Hernández

MLV