IMCO: A un año del 19-S, no sabemos cuántos niños están sin clases

IMCO: A un año del 19-S, no sabemos cuántos niños están sin clases (Noticieros Televisa)

A un año del sismo 19-S, no sabemos cuántos niños están sin clases, cuántos siguen en aulas temporales y cuántos han podido reanudar el ciclo escolar en las comunidades afectadas, denunció Alexandra Zapata, directora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en la mesa de Despierta con Loret. Dijo que hoy hay miles de familias que no han podido regresar a la normalidad y es necesario avanzar en una ruta hacia una normalidad “porque ya se perdió por lo menos un año escolar”.

Alexandra Zapata señaló que el Imco ha tratado de consolidar bases de datos porque no hay una sola fuente que concentre las cifras para identificar las escuelas dañadas y para registrar la procedencia de los recursos, porque fluyen desde la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP), diversas organizaciones civiles y el sector privado. Detalló que el Imco construyó una plataforma para reunir toda esta información, pero ha sido un desafío ordenarla porque hay contradicciones.

Aseguró que hay preocupaciones graves sobre la infraestructura escolar a 12 meses del sismo 19-S y cuestionó qué reflejan estas preocupaciones sobre la capacidad para enfrentar una emergencia como ésta. Dijo que hay muchas dudas porque aparecen recursos que no están asignados o ni siquiera presupuestados.

Alexandra Zapata mostró dos gráficas para ejemplificar las inconsistencias de las cifras oficiales, la primera sobre los avances del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en la reconstrucción de escuelas: El 27 de agosto, la Secretaría de Gobernación reportó que suman 3 mil 648 las escuelas atendidas con 8 mil 900 millones de pesos presupuestados y mil 500 mdp ejercidos. Un día después, el 28 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó 2 mil 505 escuelas atendidas con mil 900 mdp presupuestados y 560 mdp ejercidos. La diferencia en estas cifras refleja que hay mil 143 escuelas que podrían o no haber sido atendidas y casi 7 mil mdp que están en el presupuesto de la SEP, pero no en el de Hacienda.

Gráfica sobre inconsistencias en datos del Fonden sobre atención a escuelas afectadas tras sismo a un año del 19s (Imco/Noticieros Televisa)

En otra gráfica, se comparan cifras de la SEP sobre la liberación de recursos de seguros de infraestructura educativa. Según el portal de Transparencia Presupuestaria de la SEP, reportados el 28 de agosto, hay 44 escuelas atendidas con 190 mdp de cobertura. Pero días después, el 10 de septiembre, la propia Secretaría de Educación Pública indica que hay 108 escuelas atendidas con más de mil mdp de cobertura.

Gráfica con inconsistencias en datos sobre atención a escuelas a un año del 19s (Imco/Noticieros Televisa)

Ante estas inconsistencias, Alexandra Zapata consideró que hay “un desorden administrativo absoluto” y al día de hoy no hay elementos para decirle al director de una escuela si tiene recursos presupuestados para la reconstrucción y tampoco hay bases de datos que confirmen si ya llegaron recursos a las escuelas donde se necesitan. Puso como ejemplo de las inconsistencias el caso de una escuela donde el turno matutino está registrado en la categoría de daño total, mientras el mismo plantel, pero en el turno vespertino, la categoría es otra.

Cuestionó qué tipo de certidumbre pueden tener los padres de familia y recalcó que no saben cuáles escuelas ya completaron la reconstrucción, dónde hay recursos para reconstruir y cuáles escuelas ya recibieron o apoyo. Tampoco se sabe cuántos niños siguen sin clases, a un año del sismo 19-S, cuántos siguen en aulas temporales o cuántos ya pudieron regresar a clases.

Alexandra Zapata advirtió que el Gobierno entrante enfrenta un problema monumental y dijo que el Imco ha tenido contacto con el equipo de transición para atender temas de la reconstrucción y que ellos están tratando de auditar. Reiteró que estos cambios de cifras, con diferencia de días, son ejemplo de la crisis del sector para construir flujos de información que sean confiables y señaló que esto también es culpa de los gobernadores.

Concluyó que debemos cambiar esto si México quiere tener la capacidad de enfrentar una crisis como la el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Con información de Despierta con Loret

MLV