CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias intensas provocan inundaciones y derrumbes en Colima

A pesar de su lejanía, los desprendimientos nubosos del huracán Rosa continúan provocando lluvias en el estado de Colima.

Durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, se reportaron lluvias intensas en los municipios de Comala, Colima y Minatitlán.

En la capital del estado desbordó un canal al sur de la ciudad, sin causar afectaciones.

En otro punto de la ciudad, el agua cubrió un vado y al menos 6 vehículos quedaron varados.

Crecieron los causes particularmente lo que es el Tecolotero en la zona sur, se desbordó. Lamentablemente ahí sí se afectaron algunos vehículos”, informó Ricardo Ursúa, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

En los municipios de Comala y Minatitlán, las lluvias ocasionaron derrumbes y estos obstruyeron varios tramos carreteros.

Se generaron derrumbes, cayeron algunas piedras considerables, estas fueron orilladas, algunos árboles también”, señaló Ricardo Ursúa.

Las autoridades activaron la Alerta Verde por la cercanía de la tormenta tropical “Sergio” que se ubica frente a las costas de Guerrero, y que podría provocar tormentas intensas en la entidad durante las próximas horas.

Estamos atentos puesto que es probable que sí pueda registrar un oleaje elevado en la zona costera, se prevé que en las próximas 48 horas se intensifique a huracán categoría 1, de ahí que estaremos atentos a pedirle a la población que esté atenta a los avisos que estaremos emitiendo”, señaló el director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Debido a las condiciones marítimas que origina la presencia de la tormenta tropical Sergio, las autoridades piden a propietarios de embarcaciones pesqueras y turistas, tomar precauciones y mantenerlas en resguardo.

Rosa se degradará a tormenta este domingo, prevé el Meteorológico

El huracán Rosa, actualmente de categoría 2, podría degradarse a tormenta tropical mañana domingo, aunque ocasionará oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de la Península de Baja California, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las 19:00 horas de este sábado, tiempo del centro de México, el fenómeno se localizó aproximadamente a 750 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 760 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur.

Refirió que tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h y sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en la Península de Baja California y el noroeste de México.

Abundó que de acuerdo con los pronósticos, Rosa empezará a disminuir su intensidad aunque continuará su desplazamiento hacia la parte norte de la Península de Baja California, y de mantener su trayectoria, podría tocar tierra, ya como tormenta tropical, durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

Respecto a la tormenta tropical Sergio, que se ubica al suroeste de Acapulco, Guerrero, el Meteorológico Nacional indicó que éste tiene vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, paralelo a las costas del Pacífico Mexicano.

En su pronóstico para el país en las próximas horas detalló que habrá tormentas puntuales intensas en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Campeche.

Así como tormentas locales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Estas condiciones serán ocasionadas, además de Rosa y Sergio, por la Onda Tropical Número 40 que cruza la Península de Yucatán, señaló el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que pidió a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ello porque debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, y al continuar las precipitaciones podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Con información de Bertha Reynoso y Notimex.

FSR