CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Colima monitorea trayectoria y efectos del huracán ‘Rosa’

El huracán “Rosa” podría alcanzar la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en las próximas horas.

“Probablemente de acuerdo con el boletín del Servicio Meteorológico, se espera que para la 01:00 hora de la mañana del día de mañana, estaría como categoría 2″, destacó Eleazar Castro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Su comportamiento y trayectoria son monitoreadas por autoridades de Protección Civil de Colima, ya que sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur.

“Actualmente nosotros tenemos probabilidades de lluvias dentro del rango de fuertes a muy fuertes para hoy”, apuntó Eleazar Castro.

Se eleva el nivel de oleaje por “Rosa”

Los efectos de “Rosa” elevaron el nivel del oleaje en las costas de Colima y en Isla Socorro, su punto más cercano en tierra.

“El oleaje es el que nos está afectando actualmente, que tenemos oleaje hasta 2.5 metros”, expuso Eleazar Castro.

El huracán se ubica actualmente a 880 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 330 kilómetros de Isla Socorro y podría alcanzar la categoría 3 en las próximas 48 horas.

También en el Pacífico, una zona de baja presión frente a las costas de Chiapas, elevó su potencial ciclónico al 30% y se espera pudiera incrementar su fuerza en las próximas horas.

‘Rosa’ se convirtió este miércoles en huracán categoría 1 en aguas del océano Pacífico a unos 770 kilómetros de la Península de Baja California en el noroeste de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Según los pronósticos, ‘Rosa’ podría acercarse la próxima semana a la Península de Baja California.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado rápidamente a cerca de 120 kilómetros por hora con ráfagas mayores, y se pronostica que continuará fortaleciéndose rápidamente en la noche. Después, el fortalecimiento debería continuar a un ritmo más lento hasta el viernes”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en un reporte.

Con información de Bertha Reynoso.

LLH