CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Prevén que huracán Rosa pierda fuerza; se mantiene alerta en BC

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en las siguientes 24 horas el huracán Rosa, actualmente de categoría 2, empezará a disminuir su intensidad mientras se desplaza hacia el norte en dirección a la parte central de la Península de Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que de mantener esta trayectoria se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

Detalló que a las 13:00 horas de este sábado, Rosa se localizó aproximadamente a 760 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 830 km al sur-suroeste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h y sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en la Península de Baja California y el noroeste de México.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa occidental de la Península de Baja California, desde Cabo San Quintín, Baja California, hasta Punta Abreojos, Baja California Sur.

Agregó que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Y es que al continuar las lluvias podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

SESIONA CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVILEN BCS

El Consejo Estatal de Protección Civil informó que el huracán Rosa se localiza a 785 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 875 al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el norte.

Luego de encabezar la reunión del Consejo, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, reiteró el llamado a mantenerse informados y dar seguimiento a este fenómeno meteorológico, principalmente en el municipio de Mulegé, a fin de evitar cualquier riesgo.

El mandatario estatal confirmó, en un comunicado, que hasta el momento no se tiene programado algún cambio en cuanto a las clases, por lo que se continuará monitoreando el desarrollo del huracán Rosa, para de ser necesario suspender actividades escolares en la zona norte de Baja California Sur.

En cuanto a los puertos a la navegación, estarán cerrados desde la zona Puerto San Carlos a Isla Natividad, a partir del 30 de septiembre y hasta nuevo aviso.

Asimismo, las unidades médicas de la Secretaría de Salud se encuentran preparadas para atender cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

Personal de las secretarías de la Defensa Naciona (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra listo para atender cualquier contingencia. Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó abasto suficiente de combustible para la entidad.

Por otra parte, Mendoza Davis instruyó al subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez, a trasladarse a Mulegé para coordinar acciones con las autoridades municipales y estar en posibilidades de atender a la población, en caso de que se requiera.

PREPARAN PROVISIONES PARA REFUGIOS EN ENSENADA

Organismos y dependencias del ayuntamiento iniciaron los trabajos de planeación, activación y operación inicial de los refugios temporales ante la alerta de la presencia del huracán Rosa.

La presidenta de DIF municipal, Mirna Ibarra de Novelo, expuso que se está cumpliendo con la encomienda que les corresponde dentro de la prealerta de ciclón, “por ello estamos destinando provisiones para abastecer los refugios temporales que se habilitarán en caso de emergencia”.

Indicó, en un comunicado, que si Rosa causa afectaciones en las delegaciones y ejidos del sur del municipio, Ensenada debe estar preparada y tomar las medidas necesarias, como es el abasto de agua, apoyos alimentarios con comida enlatada y no perecedera.

Además, de camas, cobijas y artículos de higiene para equipar los refugios temporales donde el fenómeno impacte, señaló la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

Informó que en Ensenada se localizaron 63 albergues temporales, de los cuales 24 se ubican en la zona sur del municipio; son sitios seguros para aquellas familias que lo requieran en caso de evacuación, dijo.

EMITEN ALERTA VERDE EN NOROESTE Y NORTE DE SONORA

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió la alerta verde por el huracán Rosa en 11 municipios del noroeste y norte de Sonora, ante posibles afectaciones por lluvias, indicó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Precisó que la alerta incluye los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Trincheras, Altar, Tubutama, Oquitoa, Átil y Sáric.

En redes sociales, el organismo estatal indicó que ante el llamado se constituyeron los comités de Operaciones de Emergencias (COE) de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

Agregó que en particular se realizan labores con maquinaria en el poblado costero Golfo de Santa Clara, principalmente de limpieza y desazolve de arroyos y estructuras para el desagüe, y prever las menores afectaciones a la población.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, a partir de las próximas horas se prevén precipitaciones en la región, las cuales se intensificarán a partir de mañana domingo y el lunes próximo.

Con información de Notimex

JLR