Mar de fondo afecta costas de Colima; restringen acceso a playas

Mar de fondo Colima; restringen acceso a playas

Mar de fondo en costas de Colima. (Twitter @berthareynoso)

Las costas de Colima siguen siendo impactadas por el fenómeno de mar de fondo, un evento natural que ocasiona la elevación del nivel del mar, la reducción de la zona de playa, marejadas, la presencia de corrientes de arrastre y alto oleaje.

“Y pues siempre nos tumba los muebles, nos tumba las enrramadas”, dijo Gonzalo Esquivel, habitante y comerciante de Armería.

Debido a la altura de las olas y por la presencia de fuertes corrientes, quedó restringido el acceso a bañistas en algunas playas de Armería y Tecomán.

“Tratamos de que no quede cerrado totalmente las playas, viendo que las áreas que estén en mejores condiciones se puedan aprovechar, porque también considerando que la gente viene a eso, a bañarse”, señaló José Guadalupe Torres Preciado, coordinador de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Restringen acceso a cinco playas de Colima por mar de fondo

En playas del municipio de Armería, las olas alcanzan alturas entre los 2.5 y 4 metros de altura.

El fuerte oleaje, rebasa las zonas de playa e ingresa a los pequeños comercios que se ubican frente al mar.

“Nos fue a pasar toda esta parte de aquí, si se dan cuenta todo ese rastro, se ve el rastro de unas olas que salieron, todo esto y toda esta parte de por aquí es donde nos afectan siempre las marejadas”, indicó Gonzalo Esquivel, habitante y comerciante de Armería.

Según la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, no se reportan afectaciones por el momento en las tres zonas costeras de la entidad.

El evento de mar de fondo está presente en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco.

Colima presenta lluvias torrenciales por onda tropical

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...