Familiares de víctimas de presunta ejecución extrajudicial en NL exigirán esclarecer investigación

Familiares de las víctimas estarán este miércoles en Ciudad de México para exigir una investigación profunda del caso

Familiares de víctimas de presunta ejecución extrajudicial en NL exigirán esclarecer investigación

Foto: El gobierno ha revictimizado a los fallecidos tras la difusión de sus perfiles de redes sociales, en los que se les criminaliza. (Noticieros Televisa)

Ya son 12 días de la presunta ejecución extrajudicial hecha por policías estatales de Tamaulipas, que dejó ocho personas muertas. En Punto ha documentado el caso.

Te recomendamos: Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia que Fiscalía violó protocolo en ejecución extrajudicial

Integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) continúan con la búsqueda de indicios, pero a 12 días, siguen sin poder entrevistarse con los elementos que participaron en el operativo.

Familiares de las víctimas estarán este miércoles en Ciudad de México para exigir una investigación profunda del caso.

Testigos y familiares de los ocho civiles que murieron en un presunto enfrentamiento con policías estatales el pasado 5 de septiembre, temen que la Procuraduría de Tamaulipas no haya tomado en cuenta varias pruebas del caso.

Encontramos graves señales de tortura, esperemos que el médico legista haya documentado cada tortura, porque de otra manera nos llevaría a la necesidad de hacer exhumación en cinco de los ocho cuerpos, hay que recordar que tres fueron incinerados indebidamente, violando el protocolo de medicina forense que hay en estos casos”, señaló Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).

Imágenes de camioneta utilizada en enfrentamiento, en Nuevo Laredo, contradicen versiones originales

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo lamentó que el gobierno revictimize a los fallecidos tras la difusión de sus perfiles de redes sociales, en los que se les criminaliza.

Estaríamos pensando entonces que el gobierno de Tamaulipas tiene un área de Inteligencia que detecta esos perfiles y luego los materializa a través de un escuadrón de la muerte, esto sería muy preocupante”, alertó el presidente del  Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

La investigación relativa a la parte penal si pudieran ser o no responsables de delitos, eso le toca a la autoridad competente, lo que nosotros sí tenemos muy claro es la investigación respecto a la actuación de los servidores públicos, si estos, en su comportamiento, respetaron o no derechos humanos”, enfatizó Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH.

La CNDH, que el jueves pasado se sumó a las investigaciones, informó que, hasta el día de hoy, no ha podido entrevistarse con los elementos que participaron en el presunto enfrentamiento.

El gobierno de Tamaulipas respondió que mañana podría informar de los tiempos en los que se pondrá de acuerdo con la CNDH.

Policías amedrentan a testigo clave en ejecución de 8 personas en Nuevo Laredo

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...