CNDH investiga ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas informó que durante una balacera murieron cinco hombres y tres mujeres con chalecos antibalas que tenían las siglas del Cártel del Noreste (CDN)

FOTO CNDH investiga ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas (Noticieros Televisa)

CNDH investiga ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas (Noticieros Televisa)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas, registrada el 5 de septiembre, por parte del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Tamaulipas, en Nuevo Laredo. También pidió al Ejército y a la Secretaría de Gobierno estatal que proteja a las personas que han dado su testimonio.

Te recomendamos: Investigación revela pruebas que evidencian montaje en enfrentamiento en Nuevo Laredo

El gobierno de ese estado aseguró que los agentes fueron atacados a tiros por integrantes del crimen organizado en la colonia Anáhuac. Durante la balacera murieron cinco hombres y tres mujeres, llevaban uniformes tipo militar, al menos 15 armas largas y chalecos antibalas con las siglas del Cártel del Noreste (CDN).

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que los policías sacaron de sus casas a las víctimas, las asesinaron y luego las dejaron en el lugar donde presuntamente se dio el enfrentamiento.

El director del Comité, Raymundo Ramos. denunció que los policías estatales realizaron el montaje ayudados por elementos del Ejército, quienes acordonaron el lugar de los hechos, a fin de “aparentar que la autoridad está trabajando y le está ganando la carrera a los criminales” en el estado, uno de los que más sufre la violencia en México.

Si la autoridad estatal no puede combatir la delincuencia con la aplicación de la ley, va a buscar la ilegalidad para obtener el mismo resultado. Y para ello le quitaron la vida a varias personas haciéndoles pasar por sicarios”, denunció el activista.

Además, la Procuraduría de Tamaulipas aseguró que va a investigar la denuncia para determinar la forma en que sucedieron los hechos del 5 de septiembre. Señaló que la información inicial indica que los policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados.

Y así respondió el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, cuando le preguntaron por esta presunta ejecución extrajudicial.

Ir a fondo en la investigación y de ninguna manera vamos a permitir ninguna ejecución extrajudicial independientemente de que sean en este caso elementos de la seguridad del Estado, entonces vamos estar atentos a esta situación”.

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no se permiten ni se instruyen masacres.

AMLO dijo que eso “ya no se va a implementar nunca más” y señaló que por eso cuestiona la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y nunca hizo nada, “se hizo de la vista gorda”.

Policías amedrentan a testigo clave en ejecución de 8 personas en Nuevo Laredo

Con información de Noticieros Televisa

MLV

CARGANDO...