Contraloría CDMX investiga presunta venta de plazas en Cuerpo de Bomberos

contraloria cdmx investiga venta plazas cuerpo de bomberos

Bombero Ciudad de México. (Foto: Notimex/archivo)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que, tras las denuncias presentadas por la presunta venta de plazas en el Cuerpo de Bomberos, su administración no ha otorgado ninguna de las 300 plazas que se iban entregar, y dijo que la Contraloría ya investiga a los responsables.

Ismael Figueroa, responsable de violencia, abusos y venta de plazas: Bomberos capitalinos

Cuando salen a la luz pública diversas conductas que son sujetas de investigación, estas plazas se suspenden, por parte de la Contraloría existe una orden de suspensión en todo el proceso de contratación y cuando hablamos de este tipo de conocimiento, es citar a las personas que son responsables del presupuesto, que son responsables de la contratación y, obviamente, los que son responsables del proceso de selección, que es una función que está realizando Contraloría”, detalló.

En entrevista, Amieva comentó que la intención de otorgar las plazas era dotar de mayor atención de servicios de emergencia a la Ciudad de México.

Para nosotros, contar con mayor personal en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, contar con mayor personal en la Secretaría de Seguridad Pública, en el Heroico Cuerpo de Bomberos, es contar con mayor personal que pueda hacer frente a las funciones y que pueda cumplir de mejor manera como institución, como organización”, destacó.

Acusan por amenazas a Ismael Figueroa, líder de Bomberos de la CDMX

El jefe de Gobierno habló luego de la visita que realizó al Centro de Monitoreo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la que se informó que en lo que va del año han sido presentados al Ministerio Público mil 933 presuntos responsables de delitos cometidos al interior del Metro, y que fueron remitidas 71 mil 390 personas a los juzgados cívicos, se desarticularon 119 bandas y 200 células por robo, además de que se coadyuvó en la localización de 78 personas.

No importa la edad o si una persona está enferma, cualquiera puede ser bombero en la Ciudad de México, teniendo dinero para pagar la plaza, aseguran bomberos en activo.

El primer requisito. Es tener un intermediario es el que lo conecta directamente con Ismael para la compra de la plaza, aquí no hay requisitos, no hay vacantes como lo ponían antes en cartulina, el que tenga dinero compra su plaza”, indicó un bombero que compró su plaza.

Los intermediarios incluso reciben bienes en especie como pago de la plaza.

Me fueron a tocar que si no me interesaba entrar a bomberos sinceramente pues si me interesé, pregunté que qué requisitos se pedía, únicamente me dijo este chavo que con 250 mil pesos. Ellos reciben dinero, placas de taxi, carros, terrenos todo lo que tenga valor ellos lo reciben. Yo veo compañeros de esta generación entre, que son personas mayores que sufre yo me imagino de alguna enfermedad y se ven mal”, señaló un bombero que compró su plaza.

Los nuevos integrantes del Cuerpo de Bomberos que se integraron el 1 de julio, pagando la plaza, hasta la fecha no han firmado un contrato, no les han pagado salario, no tienen seguro de vida y tampoco han recibido ninguna capacitación.

Cualquiera puede ser bombero en la CDMX si paga la plaza: Bomberos

Con información de Alejandro Herrera

LHE

CARGANDO...