Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Acusan por amenazas a Ismael Figueroa, líder de Bomberos de la CDMX

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos de la CDMX. (Noticieros Televisa)

La noche de este viernes, la Contraloría de la Ciudad de México envió un oficio al director del cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés, donde le informa del inicio de una auditoría administrativa para verificar la contratación de personal técnico durante el ejercicio 2018.

Lo anterior, luego de que En Punto presentó una investigación donde el dirigente del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, admite que venden las plazas de bomberos.

Este año el Gobierno de la Ciudad de México autorizó 680 nuevas plazas en el Cuerpo de Bomberos.

Ismael Figueroa utiliza a un grupo de choque para mantener atemorizados a los bomberos.

“Aquí no voy a permitir que haya chaqueteros, el güey que ande de chaquetero que se vaya a la chingada así de fácil. Quien quiera irse a otro lado, a un sindicato que se vaya, si lo cachamos a chingar, a huevo. Yo quiero ser un líder de gente verga, no quiero ser líder de pendejos”, dijo Figueroa.

Estas son las amenazas que lanzó el secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, a los trabajadores que decidan irse con el sindicato disidente de reciente creación.

Ismael Figueroa lleva 12 años al frente del Sindicato de Bomberos y hace unos días se reeligió por seis años más.

“Nos despidieron por el motivo de formar otro sindicato. En el momento que él decide correr a una persona la corre con la mano en la cintura”, dijo Heliodoro González, líder del Sindicato de Bomberos Disidentes “Unión y Fuerza”, de la Ciudad de México.

En diciembre del año pasado, el entonces director general de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, el “Jefe Vulcano”, denunció los abusos del líder sindical.

“No tengo acceso a mis oficinas, debido que el líder sindical pues me ha puesto la barrera y no me ha dejado en ningún momento, usar mis oficinas cumplir con mi trabajo, con mis obligaciones”, apuntó Raúl Esquivel, director general de Bomberos de la CDMX.

En una grabación, Ismael Figueroa presumió que quitó al llamado “Jefe Vulcano”, quien llevaba 36 años en el cargo y que impuso a Jorge Cortés, como director general de Bomberos.

“Alguien sabe ¿quién puso a Vulcano?, ¿quién cree que puso a Cortés?, nosotros, yo hablo con los jefes, de ese tamaño estamos, si él no nos apoya, si nosotros no apoyamos a los jefes, a poco creen que, si tuvo mucho perfil para estar aquí el cabrón, jajaja”, se burló Ismael Figueroa.

-¿Qué quien no este contigo lo amedrentas, lo corres?

“Yo no creo que podría hacerlo, yo no soy nadie para correrlo, yo soy el primero que los defiende”, respondió Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos de la CDMX.

El pasado 30 de enero, un grupo de choque sacó a golpes de su centro de trabajo a bomberos que constituyeron el nuevo sindicato y se negaron apoyar a Ismael Figueroa.

“Se presentó a la estación Benito Juárez con el jefe de estación y Consejo General de Representantes, aproximadamente 100 personas y nos agredieron”, destacó Miguel Ángel Mejía, bombero disidente del CDMX.

“En cada estación hay un grupo de choque, un grupo de choque que está al servicio de él, en cuanto a él se le ocurra, él aplica una clave que se nombra el triple cero, cuando aplican el triple cero, él da una ubicación y toda la gente tiene que llegar a ese lugar”, apuntó Heliodoro González.

“Muchas gracias por el apoyo, ayer se aplicó el triple cero y se procedió, pero sobre todo se vio que hay unidad y fuerza, no vamos a permitir que nadie este usurpando nuestras funciones, que tengan buen día y estoy orgulloso de todos y cada uno de ustedes”, señaló Ismael Figueroa.

“Se llegó a la consumación de un homicidio de uno de los dirigentes principales del sindicato, el señor Javier García Salinas, el pasado 8 de junio”, apuntó Manuel Fuentes Muñiz, asesor jurídico del Sindicato de Bomberos “Unión y Fuerza” de la CDMX.

Días antes de su muerte, Javier García denunció amenazas por parte del líder sindical.

“Hago responsable a Ismael Figueroa de lo que me pase a mi o a mi familia”, apuntó Javier García.

El líder del Sindicato de Bomberos, tiene una veintena de denuncias en la Procuraduría de Justicia de la CDMX por golpes, amenazas, abuso sexual, negligencia, robo, fraude y falsificación de documentos.

“Yo estoy totalmente tranquilo y esta la autoridad y la autoridad tendrá que determinar si es que hay algo, pero es fácil acusar cuando no tienes pruebas, no tienes nada, yo sigo trabajando y sigo al frente”, afirmó Ismael Figueroa.

Con información de Fátima Monterrosa y Víctor Olvera.

LLH