Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Denuncian venta de plazas en Cuerpo de Bomberos de la CDMX

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La disidencia sindical asegura que Ismael Figueroa controla la administración y operación del Cuerpo de Bomberos de la CDMX. (Noticieros Televisa)

El pasado 31 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México abrió 330 nuevas plazas más en el Cuerpo de Bomberos, y es el líder del sindicato, Ismael Figueroa, el encargado de asignarlas.

En audios en poder de En Punto se escucha a Ismael Figueroa aceptar que las plazas se venden y que lo último que les importa son las aptitudes de los contratados.

A continuación, fragmentos de los audios:

-¿Qué tú eres él que los contrata?

“No, claro que no. El que los contrata es el Gobierno de la ciudad”, dijo Ismael Figueroa.

“El sindicato contrata porque de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, todas las plazas son del sindicato, todas el 100%, ahí si no puedo, no tengo injerencia en lo más mínimo en la contratación”, apuntó Jorge Cortés Hernández, director general Bomberos de la CDMX.

Al dirigente del sindicato poco le importa el perfil de los trabajadores que se contratan para desempeñarse como bomberos.

“A mí me vale madre quien entra, a mí me vale madre si traen diabetes, si están ciegos, sin están partidos de las rodillas, si la edad que tiene, me vale madre, yo cumplo lo que dice el contrato”, apuntó Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos de la CDMX.

De enero a junio de este año, el Sindicato de Bomberos ya había contratado a otras 350 personas.

“Ahora a esas 350 plazas hay que darles de comer, tres alimentos al día, es un buen dinero”, señaló Jorge Cortés Hernández.

-¿No lo hay?

“No estaba contemplado”, apuntó Hernández.

-Si no estaba contemplado, ¿cómo autorizaron las nuevas plazas?

“Eso ya no lo decido yo, a mi nada más me dan una instrucción, aquí están las plazas y se firman, ahí ya no lo puedo yo cuestionar”, añadió Jorge Cortes Hernández.

Existen denuncias de la venta de plazas por parte del sindicato.

“Di una cantidad de 200 mil, de 200 mil pesos, en efectivo, para el cual entrar al Cuerpo de Bomberos, ya lo que es Mixquic hay muchos trabajando”, compartió en testimonio un aspirante a bombero de la CDMX.

“Me corrieron hace 1 año. Era bombero operativo, nada más me dijeron ya no trabajas aquí. Hace cuatro años pagué mi plaza, me cobraron 100 mil pesos por mi plaza”, reveló un bombero despedido.

En una grabación, Ismael Figueroa advierte a los bomberos que quien hable de la venta de plazas será despedido.

“Nadie te debe de preguntar y si te preguntan estás en tu derecho de no decir nada. Si tú, dices algo esa es tu bronca, si tú pagaste por entrar aquí esa es tu bronca, te vas tú y te vas, así de sencillo, si no la gallina de los huevos de oro se nos acaba”, señaló Ismael Figueroa.

“No, absolutamente eso es falso, ahí está la autoridad que denuncien y que lo hagan, eso es un absurdo que se ha venido diciendo y la verdad, si han metido denuncias nosotros estamos en la mayor tranquilidad porque eso es falso”, aseguró Ismael Figueroa.

Reconoció que ha metido a trabajar a toda su familia a bomberos.

“Todos somos familia aquí, todos tenemos hermanos, todos tenemos parientes aquí”, apuntó Ismael Figueroa.

La disidencia sindical asegura que Figueroa también controla la administración y operación del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

“El director administrativo, el director de Finanzas, toda la gente que está en diferentes puntos de lo que es el administrativo, él lo maneja a su antojo. Influye él en el presupuesto, en general, mete la mano en todo esto. Es un presupuesto de mil 100 millones de pesos al año”, dijo Heliodoro González, líder del Sindicato Bomberos Disidentes de la CDMX.

Con información de Fátima Monterrosa y Víctor Olvera.

LLH