Cualquiera puede ser bombero en la CDMX si paga la plaza: Bomberos

Cualquiera puede ser bombero en la CDMX si paga la plaza: Bomberos

Los nuevos integrantes del Cuerpo de Bomberos que se integraron el 1 de julio, pagando la plaza, hasta la fecha no han firmado un contrato. (Noticieros Televisa)

No importa la edad o si una persona está enferma, cualquiera puede ser bombero en la Ciudad de México, teniendo dinero para pagar la plaza, aseguran bomberos en activo.

“El primer requisito. Es tener un intermediario es el que lo conecta directamente con Ismael para la compra de la plaza, aquí no hay requisitos, no hay vacantes como lo ponían antes en cartulina, el que tenga dinero compra su plaza”, indicó un bombero que compró su plaza.

Los intermediarios incluso reciben bienes en especie como pago de la plaza.

“Me fueron a tocar que si no me interesaba entrar a bomberos sinceramente pues si me interesé, pregunté que qué requisitos se pedía, únicamente me dijo este chavo que con 250 mil pesos. Ellos reciben dinero, placas de taxi, carros, terrenos todo lo que tenga valor ellos lo reciben. Yo veo compañeros de esta generación entre, que son personas mayores que sufre yo me imagino de alguna enfermedad y se ven mal”, señaló un bombero que compró su plaza.

Los nuevos integrantes del Cuerpo de Bomberos que se integraron el 1 de julio, pagando la plaza, hasta la fecha no han firmado un contrato, no les han pagado salario, no tienen seguro de vida y tampoco han recibido ninguna capacitación.

Investigan presunta venta de plazas en Bomberos de la CDMX

“Yo la agarré digamos barata, en 220 mil pesos y a penas entramos el primero de julio, hasta la fecha no hemos recibido ningún pago de nuestra quincena, es más no hemos firmado ni nuestra alta. No tenemos seguro. Desgraciadamente no hay capacitación de ningún compañero que haya entrado”, dijo un bombero que compró una plaza.

El Sindicato Disidente de Bomberos exigió a las autoridades investigar estos casos.

“Las autoridades deben poner cartas en el asunto, deben de tener una investigación exhaustiva para ver estas anomalías que se están presentando”, dijo Heliodoro González, secretario general del Nuevo Sindicato de Bomberos.

En un oficio enviado por la Contraloría al director de Bomberos, Jorge Cortés Hernández, le informan del inicio de una auditoría administrativa para verificar la contratación de personal técnico durante el ejercicio 2018.

Además, se le ordenó al director de Bomberos suspender todo tipo de contratación de personal técnico, operativo, bomberos, incluso se suspenden las gestiones que realice esa entidad para la contratación de dicho personal con vigencia al 1 de octubre de 2018.

En el Gobierno de la ciudad indicaron que el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, fue quien ordenó la investigación inmediata de los procesos de contratación de bomberos.

Con información de Arturo Sierra.

LLH

CARGANDO...