Denuncian violencia laboral en los Bomberos de la CDMX

Afectados tras incumplimiento de plaza por parte de Ismael Figueroa, exigen su dinero

Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos de la CDMX. (Noticieros Televisa)

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México determinó que existe violencia laboral generalizada, abusos y violaciones a derechos humanos dentro del Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

“Hay un entorno de violencia laboral que está provocando muchísimas cosas que no deben de permitirse. Hay una violencia que tiene que parar y el responsable para parar esa violencia es el propio Heroico Cuerpo de Bomberos y en este caso también la Secretaría de Protección Civil”, indicó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acreditó la violación al derecho al trabajo, amenazas, acoso laboral y sexual, difamación, exhibición y criminalización de los bomberos y personal administrativo.

La comisión documentó también represalias contra bomberos que formaron el sindicato de trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos Unión y Fuerza de la Ciudad de México.

Acusan por amenazas a Ismael Figueroa, líder de Bomberos de la CDMX

“Estoy despedido injustificadamente a partir de julio de 2012 con 18 años de servicio. Hay más de 200 personas despedidas”, indicó Jorge Arturo Soto, exbombero.

El grupo disidente identifica a Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos, como el responsable de los abusos, la venta de plazas e incluso de la muerte de su oponente Javier Salinas García, quien fungiera como segundo inspector de bomberos.

“Actos de corrupción, actos de enriquecimiento, el poder que ejerce sobre la gente desde el sometimiento. Pues Ismael Figueroa en este caso, pero también el gobierno lo permite, las instituciones como tal están permitiendo todo eso ya que no hay patrón en el Cuerpo de Bomberos”.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, confirmó que no ha se ha otorgado ninguna de las 300 nuevas plazas que habían sido autorizadas al sindicato.

Denuncian venta de plazas en Cuerpo de Bomberos de la CDMX

“Cuando salen a la luz pública diversas conductas que son sujetas de investigación, estas plazas se suspenden, por parte de la Contraloría existe una orden de suspensión en todo el proceso de contratación”, señaló José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

Con información de Jesús Barba.

LLH

CARGANDO...