Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 3 de julio 2019

AMLO dijo hoy que lo de Cancún no es un secuestro masivo, sino una disputa entre dos grupos, que no necesariamente son criminales
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 3 de julio 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 3 de julio de 2019 desde Palacio Nacional. AMLO fue cuestionado sobre el secuestro masivo de empleados, reportado en un call center de Cancún, y dijo que todavía no se considera secuestro, sino un acto originado por una disputa entre dos organizaciones “no necesariamente criminales”.

Claro, no son métodos adecuados para dirimir diferencias, ¿no? Esa es la información que se tiene del gobierno de Quintana Roo. Vamos a esperar, estamos pendientes sobre el asunto”.

Te recomendamos: “Todavía no se puede hablar de secuestro”, dice AMLO sobre lo ocurrido en Cancún

Un reportero cuestionó porque no se investiga a Germán Guerrero Escamilla, Rafael Duque, Eugenio Herera Terrazas, Eric Olvera Rico, Omar Chavero Chávez, Adrián Ortíz Martínez, Adrián Montes de Oca, Héctor Domínguez Cruces, Juan Carlos Fregoso Serrano, Francisco Moreno y Gustavo Varela Ruíz, todos funcionarios involucrados con los “contratos leoninos” que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el uso de gasoductos.

AMLO respondió que se deben seguir procedimientos, pero eso no significa que se tolere la corrupción. Reveló que ayer acordó con el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios abrir negociaciones y establecer una mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo.

En este caso de los gasoductos estamos buscando que se llegue a un acuerdo, porque sostenemos que es mejor llegar a un acuerdo que irnos a un pleito que nos puede llevar mucho tiempo. Si no hay el acuerdo, pues entonces queda la vía legal”.

Sobre la cifra de despidos vinculados a la Ley de Austeridad Republicana, AMLO señaló que se darán a conocer cuando se termine el ajuste en la estructura administrativa. Recordó los beneficios de los ahorros por la austeridad y denunció que antes, si un funcionario ganaba 200 mil pesos, enviaba 20 mil a una caja de ahorro y el Gobierno, con dinero del pueblo, le aportaba otros 20 mil y así ahorraba 40 mil al mes y cuando se iba del Gobierno se llevaba ese ahorro. Reveló que mantener esa caja de ahorro especial significaba hasta 6 mil millones de pesos al año.

En la mayoría de los casos, el ajuste se ha hecho arriba (…) No hay asesores como había antes. Pues ya no hay secretarios particulares, solo para los que son miembros del gabinete ampliado. No hay guardaespaldas, solo para los que atienden funciones de seguridad. No hay atención médica privada para altos funcionarios públicos, pues eso es austeridad”.

También fue cuestionado sobre los despidos en Canal 11 y dijo que el caso se atenderá. Dijo que el director del canal, José Antonio Álvarez Lima, es un profesional.

Respecto a la descentralización de las Secretarías de Estado, el presidente admitió que no se ha avanzado. Precisó que la Secretaría de Energía es la que más ha avanzado en este plan.

El propósito es llevar a cabo la descentralización del Gobierno (…) y hacia allá vamos, pero no hemos podido avanzar en ese sentido”.

Cuestionado sobre la cifra de migrantes que esperan en México para recibir asilo en Estados Unidos, dijo que el viernes rendirá un informe completo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Solo refrendó que a México le está yendo bien con el plan para frenar el flujo de migrantes y reconoce la postura de Donald Trump, porque se aleja de la amenaza de aranceles.

Sobre el vuelo privado que tomó Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, a Tamaulipas, dijo que no está en actividad partidista y reiteró que “en el Gobierno está completamente prohibido”.

AMLO también fue cuestionado sobre la protesta de policías federales en la Ciudad de México en contra de su despliegue como elementos de la Guardia Nacional y dijo que el traspaso no es obligatorio. Negó que se hayan aplicado reducciones de salarios.

No se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones. Que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación (…) Y tienen el derecho de manifestarse, todo el derecho”.

El presidente dijo que ahí también habrá resistencias, porque es un cambio, y señaló que la Policía Federal “estaba echada a perder”. Reiteró que la instrucción es que los elementos de la Guardia Nacional y tengan todas las prestaciones.

Con información de redes sociales AMLO

MLV