Aeropuerto de Toluca: Pros y contras

El aeropuerto de Toluca opera actualmente a menos del diez por ciento de su capacidad. Puede trasladar a ocho millones de pasajeros al año y realizar 30 operaciones por hora, pero actualmente, traslada a 700 mil pasajeros y realiza menos de 260 operaciones al día.

El director del aeropuerto, Alexandro Argudín, aseguró que es viable el proyecto del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para invertir dos mil millones de pesos en el aeropuerto y que con ellos, se logre trasladar a diez millones de pasajeros al año.

Cuando las aerolíneas de bajo costo iniciaron operaciones de 2006 a 2008, alcanzó a 4.1 millones de pasajeros en aquella época, cuenta además el aeropuerto en su patrimonio con la reserva territorial contigua para construir una segunda pista, es decir, la tierra ya la tenemos, permitiría operaciones alternadas y nos incrementaría la capacidad a 65 operaciones por hora”, precisó.

Dijo que, debido a una decisión comercial de las aerolíneas, el aeropuerto está subutilizado porque prefieren operar en la Ciudad de México.

Argudín reconoció que el aeropuerto tiene retos.

Ubicado a dos mil 575 metros sobre el nivel del mar, las condiciones climáticas y la altura, evitan que, en algunos casos, los aviones puedan despegar con carga completa.

En el caso de Toluca la altitud que tenemos, y algunas de las ocasiones de la temperatura que tenemos al medio día, tenemos temperaturas más o menos que oscilan los 26, 27 grados, pudiera restringir la capacidad de carga de las aeronaves, pero en el resto de la jornada, el aeropuerto funciona exactamente igual que cualquier otro”, señaló el director general del aeropuerto de Toluca.

También señaló que los aviones, la tripulación y los pilotos deben contar con una certificación especial para despegar y aterrizar por instrumentos cuando hay problemas de visibilidad como bancos de niebla, ocasionados por los humedales de la región.

Cuando el piloto está prácticamente para tocar la pista tiene que confiar en la capacidad de la aeronave y la conectividad que tienen los sistemas del aeropuerto para que el aterrizaje sea prácticamente sin intervención del piloto y sea todo por sistemas computarizados”, explicó.

Sin embargo, aseguró que todo esto puede contrarrestarse con tecnología y con incentivos para las aerolíneas comerciales.

El director general del aeropuerto de Toluca dijo que ampliar la demanda traerá beneficios para los habitantes de la zona, pues por cada millón de pasajeros, se generan cinco mil empleos directos y 15 mil indirectos.

Con información de Carolina Altolaguirre

LHE