#NAIM

Nuevo aeropuerto, ¿Texcoco o Santa Lucía?, análisis de encuestadores

Nuevo aeropuerto, Texcoco o Santa Lucía, análisis de encuestadores

Nuevo aeropuerto, ¿Texcoco o Santa Lucía?, análisis de encuestadores en 'Estrictamente Personal?; en la imagen, pista 2 del NAIM (Twitter @NvoAeropuertoMx)

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky; Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo; Francisco Abundis, director adjunto de Parametría; y Javier Márquez, colaborador de Buendía & Laredo y socio fundador de ‘Oraculus’, analizaron en la mesa de ‘Estrictamente Personal’ la consulta sobre el nuevo aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía.

Con base en cifras de Mitofsky, Roy Campos argumentó que el ciudadano está analizando lo que cree que querría Andrés Manuel López Obrador (AMLO): 28% cree que el presidente electo quiere Santa Lucía y 11% cree que quiere Texcoco. El resto dice que no le importa o dice que no sabe. Lo importante es que la mayoría considera que AMLO se inclina por Santa Lucía.

Jorge Buendía se refirió al análisis comparativo de encuestas sobre el aeropuerto, publicado por su casa encuestadora, y dijo que una obra de esta envergadura siempre será vista con buenos ojos por la población.

La obra pública siempre la asociamos con algo positivo, estamos en un contexto donde la demanda económica es prioridad para la ciudadanía, tenemos altísimas expectativas económicas sobre el futuro del país en el próximo año, según registra INEGI. Entonces, se ve, hasta ahorita se está viendo como un tema económico, creo que no ha ganado la narrativa de corrupción, dispendio, derroche, daño ecológico, todavía no permea”, dijo Buendía.

Francisco Abundis agregó que es una política pública tan compleja que es difícil bajar bien la información técnica a la ciudadanía y que serán importantes los términos que se elijan en la consulta, porque se puede poner en términos de obra pública, de ahorro, ubicación, ecología.

Yo creo que igual que no hay pregunta correcta, no hay información correcta, porque es tanta que cualquier consideración que hagas, estás en alguna medida sesgando la pregunta”.

Nuevo aeropuerto, Texcoco o Santa Lucía, análisis de encuestadores
Nuevo aeropuerto, ¿Texcoco o Santa Lucía?, análisis de encuestadores (FOROtv)

Nuevo aeropuerto, ¿Texcoco o Santa Lucía?, análisis de encuestadores (FOROtv)

El director adjunto de Parametría destacó que además de la pregunta de la consulta está la encuesta adicional y recordó que el vocero del futuro Gobierno ya dijo que hay un ponderador. Esto, en referencia a la posibilidad de que la encuesta y la consulta arrojen un resultado distinto. Roy Campos cuestionó cómo van a ponderar y a qué le van a dar más peso, “a lo mejor promedian”.

Buendía dijo que mantener la urna viva para la consulta será contraproducente por la apatía ciudadana y precisó que la participación electoral cae 20% en elecciones intermedias en relación con la elección presidencial. Cuestionó que, si eso ocurre con una elección federal, qué se puede esperar de este tipo de ejercicios. Agregó que si se siguen repitiendo, la gente los verá con más escepticismo cada vez.

Citó a Karl Popper, quien decía que el gobierno de la opinión pública tiene un componente no democrático porque no hay un mecanismo de rendición de cuentas. Es decir,  si el resultado resulta un fracaso, “a quién vas a castigar”.

Roy Campos dijo que la consulta debía ser para decidir si se hace o no se hace un nuevo aeropuerto, no gastar dinero para decidir dónde se hace y consideró que esa decisión era para técnicos. Dijo que nos debemos preguntar qué es lo que sigue.

“Si gana Santa Lucía, ¿qué es lo que sigue? A ver, a los inversionistas decirles ‘oigan su dinero que metieron, la fibra, todo lo que quieran cambia pa’llá señores’. Porque además en la fibra, en el dinero de los trabajadores que está puesto allá, bueno, pero está ligado al TUA, el derecho del aeropuerto. Dicen no, no hay bronca, no van a perder dinero, porque acá se va a cobrar tarde o temprano. Hay muchas decisiones que tomar si gana Santa Lucía. Ahora, si gana Texcoco puede ser un buen día para López Obrador. Señores, la consulta es Texcoco, la encuesta es Texcoco, es Texcoco. Pero bajamos costos, revisamos corrupción, concesionamos porque no hay dinero y luego cómo resolvemos Atenco, viene el problema después, que es un problema político, que no es ligero”.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...