#NAIM

Consulta del nuevo aeropuerto, análisis sobre Texcoco y Santa Lucía en Despierta

Consulta del nuevo aeropuerto, análisis sobre Texcoco y Santa Lucía en Despierta

Consulta del nuevo aeropuerto, análisis sobre Texcoco y Santa Lucía en Despierta (Noticieros Televisa)

Se acerca la consulta del nuevo aeropuerto y Despierta reunió a Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del nuevo aeropuerto, y Víctor Hernández, consultor de aviación civil, para analizar la viabilidad de Texcoco y Santa Lucía.

Para Víctor Hernández, las operaciones aéreas en Santa Lucía y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son compatibles y dijo que MITRE señaló, en el año 2000, que es posible. Sin embargo, falta un estudio complementario. Explicó que la organización del espacio aéreo es una cosa, hay que reorganizarlo y realizar la reingenería de las rutas en función de nuevas tecnologías. Otra cosa, dijo, es la gestión del espacio aéreo, que tiene que ver con eficiencia. Reiteró que Santa Lucía es viable porque siempre ha habido operaciones, inclusive se han recibido vuelos de otros países, con aviones grandes.

González Apaolaza recordó que el director para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Melvin Cintron, ha dicho con precisión que para garantizar la seguridad operacional hay que hacer más estudios, porque no pueden definir ahora si habría seguridad en Santa Lucía. Dijo que se hará consulta para decidir entre Texcoco y Santa Lucía, pero no hay certeza de seguridad en la base militar. Afirmó que este caso es algo parecido a explotar un pozo petrolero sin exploración, y buscar petróleo sin saber si está ahí.

Necesitamos certeza de que hay seguridad operacional”.

Víctor Hernández respondió que sí hay seguridad, porque si no la hubiera, se tendrían que detener las operaciones aéreas en esa terminal. Expuso que él ha llevado a cabo proyectos en América y el Atlántico sobre la gestión del espacio aéreo y que se ha logrado incrementar la capacidad y la eficiencia. Señaló que un estudio para asegurar la viabilidad de Santa Lucia tomaría 4 meses.

NAIM es una obra de previsión a largo plazo: EPN

Cuestionados sobre la posibilidad de que Santa Lucía gane en la consulta y después del estudio resulte que no es viable, Víctor Hernández admitió que puede pasar, pero dijo que no cree que eso suceda. Afirmó que ha hecho ese tipo de estudios y se pueden mantener operaciones aéreas con aeropuertos cercanos.

Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del nuevo aeropuerto, intervino y resaltó que el director para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha dicho que no se puede hablar de seguridad operacional hasta que se haga un estudio y si no tenemos certeza de que va a operar con seguridad, “es difícil decidir si esa opción, Santa Lucía, la podemos escoger” en la consulta.

Respecto a las críticas contra el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco que ha aumentado su costo, González Apaolaza dijo que siempre se habló de un presupuesto de 13 mil 300 millones de dólares, pero la paridad estaba abajo de 12 pesos y la cifra en pesos ha aumentado por el tipo de cambio. Argumentó que parte parte de la inversión es en equipo, que se cotiza en dólares, y que la inflación en México también ha hecho que se incrementen los costos.

Explicó que se hizo una rectificación del proyecto para hacer más grande la terminal de pasajeros porque ha crecido el flujo de pasajeros, debido a que México pasó del lugar 11 al 6 en captación mundial de turistas. Recalcó que la cifra del costo en dólares la misma.

Consulta sobre NAIM divide opiniones en el Senado

Sobre las preguntas de la consulta y si consideran que están sesgadas, Apaolaza dijo que una pregunta habla del incremento en el costo de construcción y, como ya explicó, al día de hoy se mantiene en 13 mil 300 mdd, “no se ha incrementado”. También señaló que la preguntas refieren un retraso de 4 años en la entrega de la obra en Texcoco, pero ellos, tras el cambio del diseño, sólo hablan de un año de retraso. Dijo que nadie ha informado que la obra se vaya a retrasar 4 años y que la ruta crítica de la construcción se va cumplir en el 2021. Afirmó que la boleta tiene ese dato, que es incorrecto, y que no se debe incluir como argumento contra Texcoco el costo en dólares.

Víctor Hernández, consultor de aviación civil, dijo que la información que tiene Javier Jiménez Espriú es diferente y sí refleja que habrá retraso en la entrega de la obra. Agregó que él mismo ha visto que hay atraso en la construcción. Consideró que puede existir una ruta crítica pero es teórica, y que el cumplimiento para el 2021 no es la información que ellos han recabado. Aseguró que más allá de esos datos, el estudio de OACI habla de esos problemas, con el piso, el ambiente, que apuntaban a la posibilidad de que se retrasara la entrega de Texcoco.

Aseguró que, como consultor, no tiene preferencia por ninguno de los proyectos y que debe ser equitativo e imparcial. Admitió, sobre los retrasos, que habría que analizar bien con datos reales qué está sucediendo en Texcoco.

Respecto a un sesgo de las preguntas para la consulta, a favor de Santa Lucía, Víctor Hernández dijo que no lo veía así y los que deben opinar son los que han hecho las preguntas para la consulta.

Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del nuevo aeropuerto, insistió en que él sí tiene estudios que prueban que no hay retraso en la obra de Texcoco, que hay una gerencia del proyecto y un cronograma que se cumplirá en 2021.

El ingeniero dice que piensan, creen, pero que demuestren con estudios que (Texcoco) se va a atrasar 4 años, escuchamos, nos dijeron, hay que ser serios”.

Sobre la posibilidad de que Texcoco cueste menos dinero, González Apaolaza dijo que sí y que hay un grupo llamado ‘Ingeniería de Valores’ que trabaja para reducir costos, principalmente en el edificio de la terminal de pasajeros. Explicó que el diseño contemplaba vidrio y acero de importación, pero se han logrado acuerdos para conseguir esos materiales de fabricación mexicana y procedentes de zonas cercanas al aeropuerto. Afirmó que estos cambios deben ser autorizados por los diseñadores y se contempla un ahorro del 10%, 10 mil millones de pesos.

Víctor Hernández insistió en que las dos opciones son viables, que Santa Lucía es compatible con el AICM pero sólo falta hacer el estudio.

No me preocuparía el aspecto aeronáutico, porque soluciones hay”.

Porfirio Muñoz Ledo rechaza cooperar para la consulta del NAIM

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...