#NAIM

Si se reducen costos, podría continuar construcción de aeropuerto en Texcoco: AMLO

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/pacchiano-defiende-viabilidad-impacto-ambiental-naim/

Andrés Manuel López Obrador (Twitter/@lopezobrador_)

En un video difundido en redes sociales, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, refrendó que él y su equipo serán imparciales en el debate y decisión final de la ciudadanía sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El presidente electo asegura que no tomarán postura por ninguna de las dos opciones planteadas: Continuar con la construcción en Texcoco o detenerla y crear dos nuevas pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, pero, apuntó que sí dará información sobre ventajas y desventajas de cada una de las opciones.

Expectativa de participación en encuesta del NAIM, muy baja: Mitofsky

Quiero puntualizar que voy a seguir siendo objetivo en todo, que voy a actuar con imparcialidad, pero sí quiero, como tengo acceso a información, quiero compartirla a los ciudadanos para que de esa manera la gente decida con libertad y lo que mejor convenga al interés general. No es que me esté inclinando por una o por otra opción”, detalló Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Reveló que empresarios consideran que se puede reducir el costo de construcción en Texcoco, y que podrían ellos asumir la inversión, con lo que ya no se emplearían recursos públicos.

 Que se puedan reducir los costos, y lo que más importa es que podrían hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, si podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”, señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Por otro lado, señaló que un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional, el cual existe desde antes que se iniciara la obra en Texcoco, ya aseguraba que sí se podrían operar simultáneamente el actual aeropuerto de la Ciudad de México y dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

 Les leo un párrafo: ‘La base aérea militar de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos, es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno, que no parecen tener condiciones críticas y dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos’. Aquí también se dice que esto permitiría resolver el problema hacia 20, 30 años a futuro, hacia adelante. Bueno, esta es una información importante que se va a completar con un estudio que van a entregar a especialistas franceses el lunes próximo sobre este mismo asunto, sobre si es posible dejar con el tiempo los dos aeropuertos”, explicó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo

Recordó que, si se opta por continuar con la obra de Texcoco, se tendrían que cerrar dos aeropuertos: el Benito Juárez de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, y que, si este estudio del que él habla es cierto, se podrían construir y operar dos pistas en Santa Lucía, al mismo tiempo que se mantendría la operación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, así se tendrían operando dos aeropuertos simultáneamente.

Pacchiano defiende viabilidad en impacto ambiental del NAIM

López Obrador señaló, en su mensaje de redes, que este jueves en conferencia de prensa se darán a conocer mayores detalles de la información con la que cuentan sobre este tema para que la ciudadanía decida en consulta pública a finales de este mes.

Con información de Carmen Jaimes

MAP

CARGANDO...